GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ciento 35 años han pasado desde la Batalla de Árica, el combate que llevó a la inmortalidad al coronel Francisco Bolognesi. Autoridades, civiles y militares participaron de la ceremonia por el Día de la bandera en recuerdo de los que murieron en la guerra con Chile.

La avenida de La Cultura en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero fue el escenario para que estudiantes de colegios y universidades mostrarán su fervor patriótico.

CEREMONIA. La actividad inicio hoy a las 10:00 horas con el paseo de la bandera del Perú. Participaron la Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, el alcalde provincial Alfredo Zegarra, el presidente de la Corte Superior de Justicia Johnny Cáceres, alcaldes de los distritos de Arequipa y representantes de la Fuerza aérea, Marina y Ejército. El lugar estuvo plagado de gente que tomó las veredas y parte del área verde para presenciar el desfile.

MENSAJE. La lectura de la Proclama del Ministro de Defensa Jakke Valakivi, estuvo a cargo del general de la III División del Ejército, Víctor Nájar Carrera. El mensaje este año estuvo dirigido al personal militar.

LEA TAMBIÉN: Día de la bandera, nuestra cuna de inspiración

Cultura de la excelencia, respeto a la constitución, que cada vez se siembre valores... honor, llevar en el corazón el significado de la institución”, leyó Nájar. Además de estas palabras se hizo énfasis en la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Después de haber leído el mensaje del Ministro de Defensa se dio lectura a la carta que el Coronel Francisco Bolognesi envío a su esposa antes de la batalla del siete de junio.

Nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti y Margarita”. Se escuchó durante su lectura a cargo de un militar.

DESFILE. Después de esta acción se otorgó un minuto de silencio por los muertos en la Batalla de Árica.  A las 12:30 horas inicio el desfile civil militar.

El colegio Juana Cervantes, Colegio del Ejército, el centro educativo Pío XII - Circa, San Juan Bautista la Salle, Independencia Americana, estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín , Colegio Militar Francisco Bolognesi y personal militar terrestre, licenciados, reservistas y personal retirado marchó recordando las palabras del héroe peruano: “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

La ceremonia concluyó a las 13:00 horas con el desfile de personal del Ejército que se robó los aplauso por la gallardía y los trajes que portaban en su andar.