La Gatoteca, el primer "cat café" de España organiza desde hoy hasta el próximo en Madrid el festival FESTIMIAU!, pionero en el país, con la programación de actividades educativas, divulgativas y lúdicas con la finalidad de celebrar el .

Como se sabe, desde el Gato con Botas hasta el de Cheshire pasando por Garfield, Don Gato, Tom o Silvestre, este animal ha sido víctima de determinados estereotipos.

El festival busca desterrar la imagen de que los gatos son animales misteriosos, hipócritas y traicioneros para sustituirla por la de amigables, leales y cariñosos.

"En realidad, su carácter depende de cómo hayan sido adiestrados durante sus primeros meses de vida: si han recibido cariño y educación, tendrán un comportamiento social impecable y amistoso", afirma Ariana Francés, una de las organizadoras del certamen que también impulsará concursos de belleza y habilidades concretas.

Entre las actividades de FESTIMIAU! figuran diversas charlas destinadas a la difusión de conocimientos sobre el mundo felino, talleres artesanales de objetos para gatos impregnados con la planta Nepeta que estimula sus receptores de feromonas, o yincanas infantiles.

"El gato necesita dos tipos de cuidados, físicos y emocionales, y una comprensión por parte de su dueño de cuál es su naturaleza, más salvaje que la del perro", advirtió.

Francés asegura que el gato es un animal muy agradecido; y "es la mascota preferida de los españoles después del perro".

Gracias a su capacidad de respuesta a los estímulos agudos, los gatos se encuentran "más cómodos con las mujeres que con los hombres ya que les molesta el tono grave de voz".

ENFERMEDADES. Además, "por sus características, los felinos son ideales para desarrollar diversas terapias a fin de mejorar la calidad de vida de personas con la enfermedad de Alzheimer, niños autistas o con hiperactividad y afectados por parálisis cerebral", añadió Francés.

EFE