Día Internacional del Deporte: Las competiciones mundiales que dejarán huella en el Perú
Día Internacional del Deporte: Las competiciones mundiales que dejarán huella en el Perú

En el Día Mundial del Deporte, es preciso recordar que en dos años, 2018 y 2019, seremos partícipes y anfitriones de tres eventos deportivos de cobertura mundial que ayudarán al desarrollo del deporte peruano: el Mundial de Rusia 2018, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Fútbol Sub 17 Perú 2019.

La influencia del deporte en la sociedad peruana, no solo a partir de la clasificación de Perú a la copa del mundo de Rusia, sino, en general, viene mostrando un ascenso notorio en los últimos años, y las competiciones deportivas que se vienen serán las pruebas que necesitamos para confirmar dicha tendencia.

Mundial de Rusia 2018

El primer evento deportivo que impactará positivamente al pueblo peruano será el . La selección peruana consiguió clasificar al máximo certamen del fútbol tras 36 años de fracasos.

Desde el último tramo de las Eliminatorias, el Perú se volcó en una unión que no se veía hace décadas. La influencia que ha tenido la experiencia de la clasificación a un mundial, sin duda recaerá en las generaciones que apuestan por una carrera deportiva.

La confirmación de líderes, como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, y de nuevos referentes, como Renato Tapia o Edison Flores, hace que el fútbol peruano cambie de imagen. Incluso después del mundial, el balompié nacional tendrá otro andar y posicionamiento.

Juegos Panamericanos de Lima 2019

En el 2019, los , así como los Parapanamericanos, dejarán un legado muy importante. Su realización, además de ensalzar el espíritu deportivo de atletas de más de 30 disciplinas, heredará avances económicos y sociales.

Según Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), unos 5 mil millones de soles se han destinado a la inversión en proyectos de infraestructura.

Las villas deportivas, los diferentes estadios para distintos deportes, así como otras locaciones, quedarán para Lima, a fin de avanzar un escalón más en la promoción del deporte y la mejora en sus condiciones.

En tanto, Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, estimó que  inyectarán 300 millones de dólares a la economía de Lima.

Mundial de Perú Sub 17

A mediados de marzo, nuestro país fue elegido por la Fifa para ser la sede del Mundial de Fútbol Sub 17. Es la segunda vez que organizaremos este certamen en la misma categoría.

Como se recuerda, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, le propuso al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que Perú albergue esta competición mundialista.

El Mundia Sub 17 tiene como fecha tentativa el mes de octubre, según declaraciones del presidente de la FPF. La idea es jugar la copa del mundo de esta categoría después de los , con el objetivo de aprovechar los estadios que se remodelen.

Además de permitir que la selección sub 17 peruana se enfrente a otros cuadros del resto del mundo, para desarrollar más el fútbol formativo, una buena organización nos pondría en vitrina para tentar albergar un mundial de fútbol de mayores.