Día de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar en esta fecha?
Día de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar en esta fecha?

El  es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por ser consideradas iguales a los hombres en su participación en la sociedad, por ello este día no se trata de desear un “feliz día” o hacer una "celebración".

Según recuerda la , la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó en 1910 el Día de la Mujer con carácter internacional, como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y del sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada y el primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Sin embargo, casi una semana después, más de 140 mujeres murieron en un incendio de una fábrica de ropa en . Este suceso desencadenó el reclamo de miles de mujeres estadounidenses por las condiciones laborales que se les brindaba.

Tras el nacimiento de diversos movimientos feministas que luchaban por la eliminación de la brecha salarial, la violencia de género y el machismo institucionalizado durante el siglo XX, la ONU estableció el 8 de marzo como fecha oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Hasta la actualidad se continúa luchando por la igualdad de género en nuestra sociedad, por lo que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar la lucha de miles de hombres y mujeres en pro de esta causa, y no un día de festejo o celebración por ser mujer.