Día Nacional de la marinera: ¿Cómo nació esta celebración?

Un baile hermoso considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Día Nacional de la marinera: ¿Cómo nació esta celebración?

La fecha se declaró en el 2012. (Archivo / El Comercio)

08 de Octubre del 2019 - 11:11 » Textos: Redacción multimedia

El Día Nacional de la Marinera nació como una propuesta del Ministerio de Cultura del Perú para que cada 7 de octubre se recuerde este hermoso baile.

Es así que el Congreso de la República declara en el 2012 la fecha en homenaje al nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, “el señor de las jaranas”, quien con su guitarra dio a conocer la marinera limeña.

Las coreografías y la música de este baile fueron declaradas Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (Ministerio de Cultura) el 30 de enero de 1986.

¿Cómo nace la marinera?

El nombre de marinera nace por el escritor Abelardo Gamarra Rondó apodado “El Tunante”, quien en un artículo bautizó el baile: “Marinera le pusimos y Marinera se quedó”.

Se conoce que sus inicios vienen de la Zamacueca y ahora tiene muchos variedades, tales como la marinera limeña, norteña, serrana y con caballo de paso.

Años después el Estado afirma que la Capital Nacional de la Marinera es Trujillo a propósito del Concurso Nacional de Marinera que se da en enero de cada año desde 1960.

Dentro de las principales marineras se reconoce a Concheperla, Palo Blanco y Así baila mi Trujillana.

Lo más leído