Dormir en el trabajo podrá ser desde ahora causa justificada de despido

Una reciente resolución judicial justificó la decisión que tomó el empleador al encontrar a su trabajador en esa falta
Dormir en el trabajo podrá ser desde ahora causa justificada de despido

Dormir en el trabajo podrá ser desde ahora causa justificada de despido

15 de Mayo del 2019 - 11:44 » Textos: Redacción multimedia

La Corte Suprema declaró este martes infundado el pedido presentado por un trabajador para ser repuesto en su centro de labores, luego de que la compañía (donde llevaba 25 años laborando) lo despidiera al encontrarlo dormido durante su jornada laboral.

El caso ocurrió en el 2017; sin embargo, la resolución final fue publicada este mes. La Corte Suprema consideró que el despido a raíz de que el trabajador se quedó dormido durante el horario laboral era causal suficientemente justa para su retiro.

El trabajador que pertenecía a una empresa agroindustrial tenía como función supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción cuando fue hallado dormido. Además, el empleado ya tenía en su historial cuatro suspensiones previas, alguna de las cuales se extendió hasta por cinco días sin goce de haberes.

Por otro lado, el empleador sustentó su posición presentando una serie de fotos que demostraron que el trabajador yacía en su puesto con una postura de descanso, con los ojos cerrados y con lentes puestos. 

Si bien esto crea un precedente en los fallos judiciales, expertos señalan que casos similares llevados a los tribunales no tendrían que terminar necesariamente con el despido del empleado, pero el riesgo ciertamente existe.

"Lo que está buscando es que se cubran las reglas de conducta y de convivencia en las empresas. Una de las cosas que más fallan los trabajadores que es que no cumplen con las reglas de conducta, y luego se quejan de que son desmedidas las sanciones", comentó Percy Alache, director del área laboral de PwC, a El Comercio.

Lo más leído