El Reto de las lenguas (#RetoDeLasLenguas) es una campaña promovida por el Ministerio de Cultura en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero. Este reto se desarrollará hasta el 27 de mayo, Día de las Lenguas Indígenas, con el objetivo promover la valoración de nuestra diversidad lingüística a través de actividades culturales que involucren el uso y aprendizaje de diferentes lenguas indígenas peruanas.
En este contexto la lingüista Rita Eloranta y sus hijos decidieron unirse al reto y hablar la lengua Mochica en el video dicen que su corazón está con el pueblo Mochica. Ellos radican junto a ella en Finlandia.
-
El #RetoDeLasLenguas es un desafío creado el año pasado en las redes sociales de diversos países. Quien lo acepta, tiene que grabar un video en una lengua indígena y retar a otra persona a que haga lo mismo. Como resultado, personas de diferentes lugares del mundo han grabado videos para mostrar orgullosos su lengua y animar a otros a que hagan lo mismo. A la fecha, han participado hablantes de lenguas indígenas norteamericanas y europeas, pero aún es poca la participación de lenguas sudamericanas.
El reto permite a los hablantes de lenguas indígenas reflexionar sobre la importancia de seguir hablando su lengua y de la gran pérdida que tendrían si dejasen de comunicarse en ella; asimismo, muestra los avances de algunas personas por aprender la lengua indígena de sus padres o abuelos; y repercute de manera muy potente en los no-indígenas, quienes tienen pocas oportunidades para escuchar y conocer las lenguas indígenas que se hablan en su país y el resto del mundo.