Drones: el avance tecnológico del momento
Drones: el avance tecnológico del momento

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) han encontrado en los drones a sus mejores exponentes en el ámbito tecnológico. En los últimos años, estos dispositivos han llamado la atención de gran cantidad de profesionales, estudiantes y personas en general, por las ventajas que ofrecen.

Historia

Los primeros intentos de realizar una aeronave no tripulada se remontan a la Primera Guerra Mundial, con fines netamente militares y de espionaje. Los años 1916 y 1917 fueron determinantes, ya que se lograron algunos prototipos en el Reino Unido. Posteriormente, en el siglo XXI, esta tecnología se comenzó a usar en el ámbito civil para labores enfocadas en el desarrollo de la humanidad.

Características

Están generalmente fabricados con material de polipropileno expandido, el cual es liviano y posee gran resistencia. También cuentan con un alcance superior a los 3 kilómetros de radio y con una autonomía que puede incluso superar los 45 minutos. Estas características le permiten al dron capturar cerca de 300 imágenes, lo cual es muy útil en trabajos de mapeo y fotogrametría.

Comunicaciones

Es el área donde han tenido una mayor difusión y visibilidad. Los profesionales creativos, sobre todo los fotógrafos y las empresas de realización audiovisual, también han recurrido a ellos para recabar información desde distintos ángulos. La visión panorámica que ofrecen permite tener una mejor cobertura para eventos de trascendencia.

Ciencia

En otros ámbitos, la PUCP y el Centro Internacional de la Papa (CIP) están utilizando con éxito un sistema basado en drones en cultivos de papa, camote, olivo y caña de azúcar en Cañete, Paramonga y La Molina. Además, algunas empresas como Spacedat usan cámaras infrarrojas para determinar la cantidad de clorofila en las plantaciones y obtener diagnósticos detallados. El uso combinado de estas tecnologías permite analizar mejor los terrenos, así como obtener imágenes y diagnósticos más precisos de la información que se registra y recopila.

Seguridad

El uso de drones para la vigilancia aérea es requerido por muchas empresas de seguridad. Una de las principales ventajas que apuntan diversos especialistas es que permiten reducir el número de efectivos que se requieren para patrullar un área determinada. Para las labores de videovigilancia, los drones pueden utilizar distintos tipos de cámara: de muy alta resolución, de gran alcance, de visión en poca luz; si es necesario, pueden ser térmicas o termográficas.

Regulación

Actualmente, en nuestro país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encarga de otorgar la licencia para operarlos.

TAGS RELACIONADOS