Efectos del maltrato
Efectos del maltrato

Dicen que los problemas de pareja se tienen que resolver en las cuatro paredes de su habitación. Sin embargo, hay situaciones que escapan de las manos. Son aquellas donde la violencia se hace presente y las consecuencias van más allá de los límites del cuarto conyugal, llegando incluso a afectar la productividad de una empresa.

Daños colaterales. La violencia contra la mujer es un problema social con graves consecuencias en el ámbito de la salud, la economía y el desarrollo del país. Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en el Perú 7 mujeres mueren al mes a consecuencia de la violencia y 4 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia.

El daño que ellas reciben no solo las afecta física, sicológica y emocionalmente, su desempeño laboral también se ve implicado, lo cual trae como consecuencia una baja en la productividad de las empresas y, por ende, un descenso en las ganancias. ¿Cuáles son los costos empresariales que origina la violencia contra la mujer en el Perú?

Esta pregunta se la hizo el doctor Arístides Vara Horna, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), y la respuesta la plasmó en una publicación.

"Las investigaciones en el campo organizacional han demostrado que existe una relación recíproca entre el trabajo y la familia, donde los efectos de una esfera afectan positiva o negativamente a la otra. El Estado invierte dinero en programas para reducir las cifras de violencia contra la mujer, pero con este estudio buscamos involucrar a nuevos actores y vimos que la empresa es un actor poderoso, el problema es que nunca se ha interesado en estos temas", comenta el doctor Vara.

Pérdida económica. Según Vara Horna, tener entre los empleados a una mujer víctima de violencia o a un victimario le cuesta a una empresa pequeña (de 20 trabajadores) 26 mil dólares por año. La pérdida aumenta si se trata de un negocio grande.

"La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja ocasiona una pérdida de 3.7% del PBI (más de $6.7 billones por 70 millones de días de trabajo perdido. El 93% de las compañías consultadas por el estudio en las que se reportaron casos de violencia en las gerencias de recursos humanos señalaron que ello había afectado negativamente su productividad, principalmente a causa del ausentismo (71%) y el presentismo (77%); presentismo es la baja en el desempeño del personal que va a trabajar, pero no está adecuadamente focalizado (a) en el trabajo", explica el doctor.

Tal vez crea que las mujeres, por ser las víctimas, son quienes generan el costo más alto. Arístides Vara menciona que son los victimarios los que provocan mayores pérdidas. "El agresor es más caro porque si ataca a su pareja falta al trabajo por acompañarla al hospital y supervisar que no lo denuncie, llega tarde, con 'la cabeza caliente', no se concentra y corre el riesgo de sufrir accidentes laborales. Utiliza los recursos de la empresa para acosar a su pareja, pide permisos para salir, etc".

Esta investigación fue desarrollada por la USMP con apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y el programa ComVoMujer. Es solo el primer paso para analizar esta realidad. Para el próximo año, la USMP planea trabajar con las empresas y plantear soluciones para reducir las cifras de la violencia de género.