El CD cumple 30 años
El CD cumple 30 años

El disco compacto o CD (por el nombre en ingles) cumple hoy treinta desde que hizo su aparición en el mercado. El 1 de octubre de 1982 salía a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168 mil yenes (unos 1.680 Euros), pesaba nada menos que 7.6 kilos y tenía una denominación ("101") que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos.

El nacimiento comenzó a gestarse en 1979, cuando Sony y Philips decidieron trabajar juntas para crear un nuevo soporte que permita llevar a los hogares el audio digital. Esta alianza permitió que para abril de 1982 se pusiera en marcha la primera línea de producción en masa de CD en una planta de la provincia de Shizuoka (centro de Japón). El tamaño del disco estuvo determinado en base al formato creado por Philips a principios de los años 60, que en diagonal tenían 11,5 centímetros, una medida manejable que la firma holandesa consideró debía ser también la del diámetro del CD.

El álbum "52nd Street" de Billy Joel, fue el primero comercializado en este formato precisamente el 1 de octubre de 1982.

Aunque el disco compacto sigue siendo popular, lejos queda su mejor periodo. En la industria de la música por el auge del almacenamiento en los reproductores portátiles desde la nube y servicios como el iTunes de Apple, y en el sector informático con la llegada del almacenamiento en nube y el auge de las memorias Flash, incluso con la supresión de las unidades ópticas en equipos como los ultrabooks.

TAGS RELACIONADOS