El teletrabajo ha supuesto diversos retos. (Pixabay)
El teletrabajo ha supuesto diversos retos. (Pixabay)

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y, pese a ser una celebración atípica, es importante reconocer a las personas que laboran tanto de manera presencial como remota. Según cifras del Ministerio de Trabajo, más de 250 mil personas se conectan desde sus hogares para cumplir con sus tareas laborales cada día. Mientras que especialistas de la salud continúan en ‘línea de batalla’ y otros rubros deben trabajar fuera de su hogar en condiciones de riesgo contra la pandemia.

Karina Rose, directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, resalta que los peruanos son chambeadores y se han sabido adaptar a las nuevas prácticas de las organizaciones; sin embargo, para algunos, el teletrabajo ha generado cuadros de estrés y ansiedad. “Las empresas deben interesarse más por la salud mental del colaborador y solo así mejorarán su relación en la productividad”, menciona.

FRENA EL AGOTAMIENTO. La especialista en empleabilidad indica que lo primero que el empleado debe hacer valer con el empleador es el respeto a sus horarios de trabajo, ocio y educación, así sea de manera presencial, semipresencial o virtual. “En este último (teletrabajo), se ha vuelto como tendencia trabajar hasta de madrugada y, en muchos casos, ha hecho que no tengamos tiempo para la familia”, señala Rose.

Aconseja, antes de empezar cualquier jornada, realizar ejercicios mentales, de respiración y cardiovasculares. También organizar y planificar su día, asistir a las reuniones virtuales que las empresas incentiven y no descuidar la alimentación.

Hasta el 31 de julio de 2021, el gobierno estableció que se realice teletrabajo para prevenir contagios.

VIDEO RECOMENDADO:

Retiro de la AFP: Comisión de Economía aprueba por insistencia el dictamen