El mayor anfibio del mundo está al borde de la extinción
El mayor anfibio del mundo está al borde de la extinción

Es el anfibio más grande del mundo, sin embargo, debido a su sobreexplotación se enfrenta a la . La salamandra gigante de China tiene la talla de un pequeño caimán y puede llegar a pesar más de 45 kilos, pero su caza furtiva para comercializarla como un alimento de lujo está acabando con este increíble animal.

Según un estudio la revista científica, Current Biology, la salamandra gigante se encuentra en peligro crítico de desaparecer. Y es que además de la caza furtiva, la cría y la liberación de las salamandras en la naturaleza para conservarlas también las perjudica, ya que no se toman en cuenta sus diferencias genéticas.

"La sobreexplotación de estos increíbles animales para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número (de ejemplares) en la naturaleza en un periodo de tiempo sorprendentemente corto", ha indicado Samuel Turvey, de la Sociedad Zoológica de Londres (Inglaterra) y uno de los investigadores del estudio.

Si no se ponen en marcha "medidas de conservación coordinadas como una cuestión de urgencia", el futuro del anfibio más grande del mundo "está en grave peligro", aseguró.

Programa de reintroducción

Entre 2013 y 2016, los científicos llevaron a cabo 2.872 entrevistas y varios estudios de campo en , sobre todo cerca de ríos, el hábitat predilecto de este anfibio. Los resultados del estudio fueron contundentes: no existe solo una especie de salamandra gigante, sino al menos cinco. Al desconocerse ese detalle científico, los esfuerzos de conservación no tomaron en cuenta las diferencias de los animales, lo que resultó en una "homogeneización genética de la especie".

"No nos extrañó descubrir más de una especie, como sugirió un estudio anterior, pero el grado de diversidad —tal vez hasta ocho especies— descubierto por los análisis nos dejó sorprendidos", ha dicho Jing Che, del Instituto Kunming de Zoología de la Academia China de Ciencias. El estudio lamenta que se reintroduzcan en la naturaleza modelos "híbridos" a la vida silvestre sin tener en cuenta sus diferencias genéticas, pese a que forma parte de políticas de conservación bien intencionadas. Esta acción puede estar poniendo en peligro aun más grave su futuro.

Tiene 350 millones de años en la Tierra

Este animal es para los chinos símbolo de longevidad, dado que puede vivir hasta 200 años y la especie lleva 350 millones de años sobre la faz de la Tierra, por lo que comérselo o usarlo como componente en la medicina tradicional china es muy habitual en esta cultura oriental.

La salamandra gigante suele habitar en ríos y lagos de montaña. Su carne puede puede llegar a costar en un restaurante hasta 780 dólares por un plato.