​El viral de un niño haitiano que conmueve las redes sociales
​El viral de un niño haitiano que conmueve las redes sociales

El testimonio del técnico FAP David Huallpacuna Ibarra viene conmoviendo las redes sociales pues este cuenta la historia de un pequeño haitiano quien vive como esclavo.

Una fotografía del técnico FAP David Huallpacuna lo muestra junto a un niño haitiano totalmente desnudo y al pie de la foto la historia del pequeño, totalmente conmovedora.

Hace mucho tiempo me tomaron esta fotografía, pero no entendía las circunstancias de esta realidad, sin embargo, por alguna razón que desconozco, mi corazón me indicó que debía estrechar la mano de este niño… Cada país tiene sus costumbres y su folcklore, llamémosle tradiciones e idiosincrasia por así decirlo. Pero en estos tiempos globalizados y modernos de constantes cambios, estas formas del diario vivir en el país de Haití, llenan de lágrimas a cualquiera que viva en este entorno. En Haití, cuando a un niño queda huérfano y no tiene casa ni comida, cualquier familia haitiana los puede recoger o llevar a su casa para hacerlos un RESTAVEK (esclavo), este niño pasa a ser un esclavo, hace todos los quehaceres de la casa y para diferenciarlo de los demás hijos y de la familia que vive en esa casa, este niño siempre estará desnudo, no usa ni le permiten usar ropa, se alimenta, si es que sobra comida y come con los perros en el suelo, no tiene derecho a nada y si lo observan comiendo la comida que es para la familia, le queman las manos o simplemente lo matan. La verdad se me llenaron los ojos de lágrimas cuando le pregunté a un traductor haitiano que trabaja con nosotros en PERCOY (Compañía Perú), si eso que había escuchado acerca de los niños huérfanos era cierto y me contestó que sí, además que la población haitiana es indiferente con lo que pasaba con estos niños. Grande fue mi sorpresa al enterarme que un traductor que trabaja en PERCOY, había sido toda su niñez un RESTAVEK, es decir, un niño esclavo, hasta que una ONG española, lo rescató y lo educó en Haití en un orfanato; la verdad no concibo cómo estos hechos aún estén pasando en este tiempo. Los seres humanos hemos cometido a través de los tiempos, muchos errores y aún los seguimos haciendo, ¿te imaginas estar tú en el lugar de este niño esclavo?, ¿cuántas cosas buenas tienes en tu hogar, en tu trabajo, en tu país? Piénsalo…

El Técnico FAP David Huallpacuna Ibarra se desempeñó como integrante de la Compañía Perú en la Misión de Paz del Contingente XIV-B, en la República de Haití.

TAGS RELACIONADOS