Cuatro de cada 10 candidatas es víctima de acoso político en el Perú, informó el JNE. (USI)
Cuatro de cada 10 candidatas es víctima de acoso político en el Perú, informó el JNE. (USI)

La candidata al Congreso, por el partido Acción Popular, Jheydi Quiroz, saludó que se aprobara la ordenanza que permite prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres de Lima Metropolitana.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

“Esto es un gran paso. A lo largo de los años, a muchas de nosotras nos ha tocado lidiar y pelear contra esos pensamientos machistas en la política, tanto de hombres como mujeres, porque el machismo no tiene género”, dijo.

En sesión de consejo Metropolitano, de la Municipalidad de Lima, se aprobó por mayoría la ordenanza municipal 2325-2021 contra el acoso político hacia las mujeres. Con esto se busca evidenciar esta forma de violencia basada en acciones, ideas o percepciones negativas acerca de la participación política de las mujeres, además de establecer mecanismos para la prevención, sanción y erradicación de estas acciones en la ciudad.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

El acoso político puede conllevar a menoscabar, anular, obstaculizar o restringir los derechos políticos e impide a las mujeres ejercer a plenitud su derecho a la participación en asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.

“Debemos educar con equidad y quitarnos este sesgo machista, que aún está incrustado en nuestra sociedad, por eso es importante esta ordenanza, porque al protegerlas, promovemos e invitamos a las mujeres a participar en política sin temor a ser juzgadas”

Acoso político

Según el Jurado Nacional de Elecciones, el 52% de las candidatas encuestadas para las elecciones congresales del 2020 expresó haber tenido que enfrentar el acoso político.

“Desde el Congreso trabajaré para Implementar una ley de geolocalización para ubicar, de manera instantánea, a mujeres que sufren violencia de género, apenas ellas se comuniquen a la línea 100, así podrán ser auxiliadas de manera oportuna y salvaremos muchas vidas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: pasos para vacunación de adultos mayores pertenecen a seguros privados