Bacteria "come carne" y que genera úlceras en genitales fue diagnosticada en Reino Unido
Bacteria "come carne" y que genera úlceras en genitales fue diagnosticada en Reino Unido

En la localidad de Southport, en , una mujer, de entre 15 y 25 años, fue la primera paciente en ser diagnosticada con donovanosis, una , conocida también como "comecarne". Hasta ahora solo se encontraba en países tropicales.

Según reporta The Independent, hasta ahora, no se habían registrado brotes en el Reino Unido, pero ya se sabe de tres casos. La donovanosis es un raro mal que se transmite mediante una bacteria, que también es un factor de riesgo en la transmisión del VIH. Quienes lo han padecido han presentado úlceras en la piel de sus genitales

Cuatro tipos de donovanosis

De acuerdo con la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH), existen cuatro tipos de donovanosis:

1. El primero y más común se llama ulcerogranulomatoso y da como resultado úlceras rojas carnosas que sangran cuando se tocan.

2. Existe otro tipo denominado hipertrófico o verrugoso, el cual aparece como una úlcera con un borde irregular elevado. 

3. El tercer tipo es el necrótico de donovanosis y causa una úlcera maloliente que conduce a la destrucción del tejido

4. El último es una infección esclerótica que se identifica por tejido cicatricial (cicatriz).

En otras partes del cuerpo

La institución británica señala que además de los genitales, la donovanosis también puede aparecer en los labios, las encías, las mejillas y la garganta. También puede causar cicatrices permanentes e hinchazón genital irreversible.

Por otro lado, la afección es dos veces más probable que afecte a los hombresno solo se puede contraer manteniendo relaciones sexuales con una persona portadora de la bacteria sino también al contacto con una úlcera abierta.

En tanto, un farmacéutico de Southport indicó que "a pesar de que los antibióticos pueden tratar la donovanosis, los casos en su etapa inicial pueden no diagnosticarse porque es muy poco común en el Reino Unido".

Síntomas y tratamiento

La donovanosis, también conocida como Granuloma inguinal, es indolora y se puede tratar con antibióticos, de acuerdo con The Independent

Sin embargo, las etapas tempranas generalmente no se diagnostican y cualquier contacto con la bacteria puede ocasionar la aparición de los síntomas en un margen de tiempo que va de una a 12 semanas.

Shamir Patel, farmacéutico de Chemist 4 U indicó al Liverpool Echo, que las bacterias que causan la enfermedad infectan la piel alrededor de los genitales, la ingle o el área anal

Esto provoca lesiones y la desintegración de la piel a medida que la carne se consume de manera efectiva. "Cualquier retraso podría causar que la carne alrededor de los genitales literalmente se pudra", señaló.

TAGS RELACIONADOS