Enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo
Enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo

Según los últimos datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

De los 17 millones de decesos ocurridos por dolencias cardiovasculares, 7 millones de personas murieron por isquemias en el corazón y otros 6,2 millones por derrames cerebrales.

De hecho, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de las muertes ocurridas en el mundo en 2011, y las más mortales fueron las dolencias cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

El consumo de tabaco sigue siendo el principal origen de las enfermedades no transmisibles. Uno de cada diez adultos en el mundo mueren por enfermedades relacionadas con el consumo.

El resto de enfermedades transmisibles, las muertes relacionadas con el parto y el posparto, y las condiciones de nutrición fueron responsables colectivamente de un cuarto de todos los fallecimientos de 2011.

Mientras tanto, los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes (el 2,7% de los decesos) en 2011, mientras que en el año 2000 fueron 1,2 millones (el 2,2 %). La diabetes causó 1,4 millones de fallecimientos en 2011 (2,6%) frente a 1 millón (1,9%) en el año 2000. EFE