Escritora Rosa Montero critica el sexismo en la Real Academia Española

Exige más mujeres en institución. "Pido que se nos juzgue igual que a los hombres. Somos tan buenas o mejores que ellos", alega
Escritora Rosa Montero critica el sexismo en la Real Academia Española

Escritora Rosa Montero critica el sexismo en la Real Academia Española

16 de Diciembre del 2017 - 16:20 » Textos: Redacción Agencias » Fotos: EFE

La escritora y periodista española Rosa Montero afirmó que el hecho de que en la Real Academia Española (RAE) haya “tan pocas mujeres es una “prueba más” de que, “cuanto más vas subiendo en lugares de poder”, más aprecias “la construcción sexista de antaño”.

Así lo manifestó la autora de La loca de la casa (2003) durante un encuentro con los miembros del Club Internacional de Prensa, quienes le entregaron el premio a toda su trayectoria profesional.

Lucha por la igualdad

Una charla distendida con los que han sido compañeros de profesión, donde la narradora madrileña (1951), gran defensora de los derechos de las mujeres, añadió también que la sociedad no “valora igual a la mujer” que al hombre: “Y si no reconocemos esto, seguiremos así”.

“Pido que se nos juzgue igual que a los hombres. Somos tan buenas o mejores que ellos”, añadió, al tiempo que ha valorado la posible inclusión de la palabra “heteromatriarcado” en el Diccionario de la RAE como algo que “puede ayudar”, aunque pidió a la academia que “contextualice más las palabras”.

“Se debería hacer mucho más trabajo del que se está haciendo para calificar unas palabras de machistas o racistas”, criticó la ganadora del Premio de las Letras Españolas 2017, que apoyó además la inclusión de la palabra “animalismo” en el diccionario.

Asfixiante

En cuanto a su entrada como académica en la RAE, Montero aseguró que no volverá a presentarse. “Yo prefiero equivocarme por acción y no por omisión. Tenía mis dudas de presentarme a la academia porque no me veo mucho, me parece asfixiante su rutina obligatoria, y me lo pensé bastante (...). Lo he hecho -presentarme- y no ha salido, ya está”, puntualizó la autora de Historia del rey transparente (2005).

Respecto a sus proyectos inmediatos, señaló que tiene en mente un ensayo sobre “creación y locura”, pero que le preceden otros como “escribir una novela y reescribir otra”.