Estudio señala que el COVID-19 produce daños al corazón pese a haber  tenido síntomas leves (Foto: Shutterstock)
Estudio señala que el COVID-19 produce daños al corazón pese a haber tenido síntomas leves (Foto: Shutterstock)

El daño silencioso que produce el nuevo coronavirus en el organismo de quienes lo padecen se va revelando cada vez más. Un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology da cuenta de que el COVID-19 deja dañado el corazón de quienes lo padecen.

Esta escenario se produjo aun en pacientes jóvenes que no presentaban enfermedades al músculo cardíaco antes de contraer la enfermedad. Eso sí, aún no se conoce con exactitud si las molestias son permanentes o temporales.

En la investigación de la Universidad de Frankfurt participaron 100 pacientes, cuyo promedio de edad fue de 49 años y que habían sufrido de coronavirus.

Un tercio de ellos necesitó hospitalización durante su tratamiento. Los demás no lo requirieron y tuvieron que pasar el periodo de aislamiento social en sus hogares.

MIRA: Rusia prevé empezar vacunación masiva contra el COVID-19 en octubre

El centenar de participantes se sometió a resonancias magnéticas luego de dos y tres meses de haber confirmado la enfermedad. Para obtener precisión en los resultados, estos fueron comparados con los de personas que no contrajeron el COVID-19.

Así, el 78% de quienes sí habían sufrido la enfermedad presentaba daños al corazón. La afección se centraba más en el ventrículo izquierdo, esta parte del músculo cardíaco juega un papel fundamental en el bombeo de la sangre.

Por tanto, una de las conclusiones del estudio señala que la capacidad de bombear sangre desde el corazón es menor en quienes han sufrido el COVID-19.

Debido a que el nuevo coronavirus es una enfermedad reciente, la investigación advierte la necesidad de seguir estudiando las consecuencias de esta enfermedad para con el corazón ante estos primeros indicios de afectación.

VIDEO RELACIONADO

Efectos del coronavirus se “harán sentir durante décadas”, afirma la OMS.

Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).
Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).