Estudios revelan que el trauma psicológico también se puede heredar
Estudios revelan que el trauma psicológico también se puede heredar

Según un reciente estudio hecho por la Universidad de Mount Sinai en Nueva York, el trauma vivido por un familiar puede ser el factor genético que ocasione el mismo efecto en los hijos de esta persona. El grupo de enfoque y de prueba de esta investigación fueron hijos de sobrevivientes del holocausto judío.

Luego de analizar un estudio genético hecho a 32 judíos sobrevivientes de la segunda guerra mundial en Europa, se comparó el análisis con otro estudio genético hecho a los hijos de estos, así como con los hijos de quienes no estuvieron en Europa durante la guerra.

 El estudio reveló que aquellos que eran hijos de sobrevivientes ostentaban cierto grado de estrés que los otros no mostraban. La doctora Rachel Yehuda, directora de la investigación, afirmó que el factor principal se debe al trauma de los padres. 

El pasar del trauma de una generación a otra lo denomina herencia epigenética, un término científico que denomina ciertos factores como el entorno de una persona como puntos claves que pueden afectar a sus hijos. 

En investigaciones previas, ha encontrado que los hijos de quienes han pasado por crisis de guerra presentan niveles bajos de cortisol. Yehuda, quien hace más de dos décadas investiga el trauma producto de los horrores de los conflictos armados en personas, notó coincidencias que llevaron a evidenciar que el trauma pasa vía genética. 

Sobrevivientes de guerra presentan niveles bajos de cortisol, una hormona que nos permite manejar el estrés. Sus hijos también presentan los mismos bajos niveles de esta hormona, produciendo efectos similares en ellos.