GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Coquito es el nombre del libro que enseñó a leer a al menos 40 millones de personas. Su creador, el profesor Everardo Zapata Santillana, es un arequipeño de 90 años que ha recibido diversos homenajes por su aporte a la educación con su efectiva metodología. Para él, el mayor reconocimiento es el cariño de las personas y haber contribuido con reducir las cifras de analfabetismo.

“... la tenacidad para conseguir lo que uno quiere y cumplir con los proyectos que tienen por objetivo el mejorar al hombre es lo que he querido hacer al enseñar a leer y quitar alguna cifra al índice de analfabetismo en el país. Me siento agradecido y muy feliz”, expresó ayer en la ceremonia que realizó el Gobierno Regional de Arequipa para condecorarlo con el diploma de honor y la medalla de oro.

Conversamos con él y nos contó algunos detalles de su vida y su libro.

¿Cuántos millones de menores han aprendido a leer con Coquito?

Oficialmente son 40 millones de niños que han aprendido a leer con Coquito, eso sin contar unos 10 millones de libros piratas no solo en el Perú, sino afuera. Además, mi libro pasa de mano en mano y podrían ser más la cantidad de personas que aprendieron a leer con él.

¿A qué se debe el nombre?

Fue idea de un profesor, que cuando vio la maqueta del libro le gustó tanto que me dijo que es importante el nombre, para que guste y esté de acuerdo al marketing y así solito jale a la venta. Yo le di una lista de nombres como Amanecer, Alborada, Despertar, Arcoíris y me dijo: “Esto no vale, tienes que poner el nombre de un niño”. Él me dijo Coquito, yo le respondí que no me gusta. Esa noche soñé, a pesar de ser soltero, que tenía un hijo que se llamaba Coquito. Era travieso, juguetón y todos lo querían. Así desperté y me acordé del libro, y en ese momento lo bauticé con ese nombre.

¿Alguna anécdota bonita que recuerde?

En Ecuador, cuando estuvimos en conflicto, me invitaron a dar charlas a jóvenes. Una de ellas me agradeció en nombre de todas por la conferencia y me dijo que ya no tienen miedo a enseñar a leer, ya la letra con sangre no entra, sino con cariño, amor. Y luego me preguntó: “Usted tiene un dejo distinto al nuestro”, luego alcé los brazos en alto y le dije: “Vengo del cielo”. Entonces, la chica se arrodilla y le agradece al señor y dice: “Dios nos envíe más ángeles como usted”. (Everardo Zapata comienza a llorar al recordar esto).

¿Cómo se siente recibir este reconocimiento por su contribución a la educación?

Están reconociendo la valía de Coquito. Ojalá lo mismo hiciera el Gobierno Nacional, ya que desgraciadamente está permitiendo no solo que haya piratería, sino que permiten que se usen libros que no son de acá y que emplean métodos que no son para el idioma español. El español es transparente porque se escribe como se habla y por eso es el idioma más fácil para aprender a leer. Con el Coquito se aprende a leer de dos a tres meses. El Gobierno le da a una empresa española la licencia de los libros para enseñar a leer. Me han bloqueado.

¿Qué es lo más gratificante que siente usted?

El éxito de Coquito, pese a la prohibición de algunas autoridades, y es que es el libro más sencillo para aprender la lectura. Antes para aprender a leer la letra entraba con sangre, pero con Coquito entra con amor, satisfacción y alegría.

¿Cuántas ediciones van?

Son 60 ediciones porque cada año se realiza una. La primera edición data de 1965. Recuerdo que mi editor me dijo que haría dos mil ejemplares, yo me puse triste porque estaba seguro que Coquito tendría éxito.

¿Cuál es la principal diferencia que encuentra en la enseñanza de diversos idiomas y el enseñar castellano?

En castellano cada vocal tiene un sonido; en cambio, en inglés las cinco vocales tienen 31 sonidos. Pobres maestros y pobres niños. En castellano no hay eso porque es la lengua más hermosa y debemos sentirnos orgullosos de usarla.

¿En cuántos países está Coquito?

En 12 países. En Estados Unidos también se vende. En el Perú son 630 mil alumnos que aprenden a leer cada año y al año yo vendo más de medio millón de ejemplares. Imagínese.

DATO:

Everardo Zapata Santillana. Creador de COQUITO. Nació en 1926 en el valle de Tambo (Islay, Arequipa). El Minedu le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

60 años tiene Coquito desde su primera edición (1965).

12 países cuentan con ediciones del libro Coquito.