“Existe mucha presión social por ser madre”
“Existe mucha presión social por ser madre”

La maternidad puede presentarse como una etapa muy esperada por muchas mujeres, pero también significa un periodo de desafíos para las que no están preparadas. Estos hechos se recogen de una serie de experiencias donde las madres son las protagonistas. Milagros Sáenz (M) y Stella Santiváñez (S) decidieron emprender una investigación que retrata el instinto maternal que hoy se vive en la capital.

Así nació el libro Ser madre y sus dilemas. ¿Cómo viven, sienten y practican su maternidad las limeñas de hoy?, que fue presentado en la última edición de la Feria Internacional del Libro (FIL).

¿Cuánto tiempo les tomó la elaboración de esta publicación?

M: Este libro es producto de una investigación de más de un año. Surge de una pregunta, una piedrecita en el zapato que tienes cuando te das cuenta que existe mucha presión social por ser madre y cómo comportarte. Queríamos saber qué es ser mamá hoy en Lima, más allá del acto biológico.

S: Fue un trabajo que empezó un poco como una inquietud de Milagros, que es mamá, y yo porque estoy cada vez más cerca del grupo familiares y amigos, donde existe cierta precisión por tener bebés.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación para este libro?

M: Nos volvimos ratones de biblioteca nuevamente. Luego de recolectar muchísima bibliografía, pasamos al trabajo de campo y entrevistamos a un gran grupo de madres del sector socioeconómico A.

S: Cuando eres mujer, la sociedad te impone una serie de deberes y responsabilidades. Casi siempre nos dábamos cuenta que todo el material que había sobre maternidad no se centraba en la mamá, sino en los cuidados y la crianza del hijo. Lo que nos pareció importante de abordar en este libro era la exploración del universo de las mismas protagonistas. Además, como sabemos que existe una presión en torno a la maternidad en el Perú, decidimos entrevistar a una mujer que no deseó serlo.

De este último testimonio, ¿qué fue lo que más les sorprendió?

M: Esta “no madre” rompe muchísimos estereotipos. Lo que uno se imagina es que es una mujer que se dedica por completo a su carrera. Pero es todo lo contrario, se trata de una persona buena onda, que le encantan los niños, tiene paciencia, una pareja estable, trabaja y disfruta de una vida social normal. Solo que no desea tener ese compromiso y esa responsabilidad de traer una vida al mundo.

¿Cómo es el perfil de las madres que han identificado?

S: Este estudio es una aproximación a la maternidad de los sectores medio alto y alto. En base a estas características hemos identificado cuatro perfiles o tipos de madre, que se desprenden de una ideología dominante, que es la maternidad intensiva.

M: Hemos clasificado a estas mujeres respecto a cuánto cumplen o rechazan este paradigma en las fundamentalistas, las beatas, las moderadas y las liberadas.

El concepto de maternidad ha cambiado con el paso de los años...

M: Nosotras partimos de que la maternidad o instinto maternal es una construcción social. Lo que hemos visto es cómo cambia el significado de ser madre, así como el valor que le otorgamos a los niños con el paso de las épocas en la historia.

¿Han analizado de qué manera los medios de comunicación abordan este tema?

M: Los medios te muestran a la mamá perfecta que está siempre feliz o la que abandonó a los hijos y les hace daño. Siempre los extremos, no te muestra la realidad, cuando en verdad son mujeres que día a día luchan con sus demonios internos y lo que te exige la sociedad.

¿Cómo definen la maternidad limeña de acuerdo el estudio que realizaron?

S: El discurso que prima es la maternidad intensiva, un rol absolutista donde es poca o nula la participación de la pareja. El padre representa un apoyo, sobre todo a la hora del juego o el baño.

M: Hemos observado en estas entrevistas que los maridos son un soporte, pero en muchas ocasiones las mujeres no requieren de esta ayuda. En este afán de la maternidad intensiva y absoluta, ellas no dejan que sus parejas participen o se involucren en el cuidado del hijo por temor a que los lastimen, entre otras razones.

DATO:

Stella Santiváñez. Escritora. Licenciada en Sociología por la PUCP y especialista en cultura y temas organizacio-nales.

12 testimonios se analizan en el libro sobre cómo es interpretada la maternidad de hoy.

Milagros Sáenz. Escritora

Licenciada en Sociología por la PUCP y especialista en cultura. Es creadora del blog Neuro-Mamá.

31 de julio fue la fecha oficial del lanzamien-to del trabajo de Sáenz y Santivánez.