Las extrañas sugerencias del buscador de Facebook
Las extrañas sugerencias del buscador de Facebook

En algunos países el buscador de  comenzó a sugerir resultados preocupantes, la noche del último viernes, cuando los usuarios escribían "niñas" o "video de" en el recuadro. Sugerencias como "niñas desnudas en el baño" o "niñas sexis y atrevidas" eran algunos de los resultados que mostraba la red social.

Facebook se ha disculpado después de pasar horas sugiriendo estas búsquedas de índole sexual e incluso pedófilo. Sin embargo, pese a que la compañía había asegurado a diversos medios haber solucionado el problema, tardaron más de lo previsto para que dejaran de aparecer esas recomendaciones pornográficas.

En un comunicado recogido por The Guardian, Facebook aseguraba estar investigando el problema: "Tan pronto como nos dimos cuenta de estas predicciones ofensivas, las eliminamos. Las predicciones de búsqueda de Facebook son representativas de lo que las personas pueden estar buscando y no reflejan necesariamente el contenido real en la plataforma".

Las sugerencias que aparecen en el recuadro de búsquedas de Facebook sirven para que el usuario encuentre "la información más relevante", explicó. Los resultados se basan en varios factores, como las conexiones, la actividad que se tiene en la red social y la popularidad del término de búsqueda.

Este hecho tuvo lugar unos días después de que Facebook ofreciera disculpas por haber preguntado a sus usuarios en una encuesta si permitirían o no que su plataforma fuese empleada para conductas pedófilas. Representantes de la compañía admitieron que el sondeo fue un error y defendieron que la red social siempre ha prohibido este tipo de actos.

Por ahora, la compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado estar investigando por qué aparecieron estas predicciones de búsqueda y cómo mejorar la calidad de las mismas en el futuro.