Facebook, Amazon y Netflix buscarán comprar los derechos de la Premier League

Las compañías estarían dispuestas a invertir montos astronómicos que romperían records
Facebook, Amazon y Netflix buscarán comprar los derechos de la Premier League

Facebook, Amazon y Netflix buscarán comprar los derechos de la Premier League

10 de Enero del 2018 - 14:05 » Textos: Redacción Multimedia

Las plataformas digitales más grandes del planetaFacebookAmazonNetflix, estarían buscando desplazar a las grandes cadenas de televisión y pujarían por lograr comprar los derechos de las transmisiones de la Premier League, marca registrada de la liga de fútbol inglesa

Según informó el diario Clarín de Argentina, como este mes de enero se inicia el tiempo de subasta para el periodo 2019-2022, los tres grandes, Facebook, Amazon y Netflix competirían con cifras millonarias que rompen records.

En la actualidad, los derechos de las transmisiones de la Premier League los tienen las empresas Sky Sport —que transmite la Premier desde 1992— y BT Sport, para el periodo que cubre desde el 2016 hasta el 2019. Para obtener la licitación durante ese periodo, las empresas tuvieron que invertir 5.870 millones de euros, 70 por ciento más que el ciclo anterior. 

Amazon Prime, en estos momentos, ofrece ya en Estados Unidos los partidos de la NFL (la liga de fútbol americano) vía streaming. También, se hizo con los derechos de 37 torneos de la ATP para el Reino Unido e Irlanda. 

Facebook, por su parte, y gracias a un convenio con Fox Sports, comenzó a transmitir los partidos de la Champions League. En tanto a su postura oficial, se supo que la compañía de Zuckerberg "no descarta" competir por los derechos de al Premier. 

La licitación 

A diferencia del periodo 2016-2019, la nueva licitación puesta a la venta ofrece un paquete de 200 partidos, es decir, 32 más que la temporada anterior, que son los que las empresas Sky y BTSport tienen en estos momentos. 

Más partidos es directamente proporcional a un mayor gasto de dinero, y esta nueva transacción convertirá a los clubes ingleses en los más ricos, lo que se verá reflejado en sus ganancias por derechos de TV. 

Por citar algunos ejemplos, en comparación con la liga española, el Chelsea, último campeón de la Premier, ganó 173 millones de euros, un monto mucho mayor que los 140 millones que cobró el Real Madrid. Asimismo, el Everton, séptimo en el torneo inglés, embolsó 146,9 millones, más que el Barcelona, que obtuvo 146,2 millones de euros. 

La dinámica 

En Inglaterra, las ganancias de la TV a través de los partidos televisados, se reparten entre todos los clubes según tres criterios: 

1. Número de partidos televisados. Con este ítem, cada club se asegura un mínimo de 13,6 millones de libras.

2. El premio según el puesto en la clasificación en el campeonato. En el periodo anterior, el campeón, Chelsea, se llevó 38,4 millones de libras

3. Reparto equitativo en cuanto a los beneficios. Involucra los derechos internacionales y demás acuerdos comerciales. Todos los equipos se llevan según este ítem unos 84,4 millones de libras.