Policías sorprendieron a niños ambulantes con útiles para sus estudios (VIDEO)

Según cifras del INEI de 2016, cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú

11 de Junio del 2018 - 09:05 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Facebook

Personal policial de la Comisaria PNP Sectorial Sechura, en Piura, se ha ganado la admiración de miles de usuarios peruanos en Facebook, luego que un video publicado en esta red social se volviera viral.

El grupo de policías tuvo un noble gesto con tres niños de bajos recursos que trabajan como vendedores ambulantes de golosinas. Según detalla el medio digital, Etiqueta Azul, que compartió el video, la acción de los efectivos forma parte del operativo "Felicidad" y, como se observan en las imágenes, después de darles la bienvenida a los pequeños, comienzan a darles algunos regalos.

Esta vez los presentes no fueron juguetes, sino una serie de objetos para sus estudios. Así, los agentes les entregaron mochilas, cuadernos, prendas de vestir, entre otras cosas. Además, los menores fueron policías por día. El emotivo clip fue compartido la noche del sábado 9 de junio y ya cuenta, hasta el momento, con más de 10 mil reproducciones.

Los usuarios destacaron la labor de estos oficiales, que si bien no ataca la raíz del gran problema de la explotación laboral infantil en el país, colaboran en el bienestar de algunos de estos niños que necesitan protección. "Felicitar a los efectivos quienes de una y otra forma colaboran con nuestra niñez, gracias por dar un momento de alegría"; "es un buen ejemplo para la niñez. Felicitaciones a los efectivos policiales", son algunos de los comentarios que se pueden leer en el video de Facebook.

Perú encabeza lista de trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló, recientemente, cifras sobre el trabajo infantil en América Latina y el Caribe. Según los datos, el trabajo infantil en la región se redujo a la mitad en los últimos ocho años. Sin embargo, Perú encabeza la lista de países de América del Sur relacionado a esta problemática social.

Nuestro país tiene la tasa más alta con 21.8%, le sigue Bolivia y Paraguay con 20.2% y 10.4%, respectivamente. Brasil con 2.9% y Chile con 3.5% son los que presentan las tasas más bajas. Según las últimas estadísticas realizadas en el 2016 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan en Perú.

En 2015, el Inei informó que del total de población de entre 5 y 17 años que trabaja, el 16.8%; es decir, 1 millón 274 mil 100 niños y adolescentes, realiza trabajos peligrosos. Asimismo, un 1.5% de menores está en un trabajo forzoso y el 5.3% realiza tareas domésticas por encima de las 22 horas semanales; por lo cual, aunque estudian, logran un bajo nivel de aprendizaje.

Dato:

- La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Lo más leído