Facebook: Descubre paso a paso cómo proteger tu información personal (FOTOS)
Facebook: Descubre paso a paso cómo proteger tu información personal (FOTOS)

 se ha visto en envuelto en un gran escándalo tras la revelación de que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo información de 50 millones de usuarios de la red social para luego utilizarla en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de , en 2016.

A raíz de esto, muchos de los 2 mil millones de usuarios de Facebook se preguntan cómo proteger sus datos del uso indebido que pueden hacer algunas empresas para fines particulares. Lo cierto es que los usuarios de Facebook damos permiso continuamente a terceros para que accedan a nuestra información personal.

Esto ocurre cada vez que instalamos una aplicación dentro de la red social, como un juego, una de esas pruebas para saber a qué famoso te pareces o un test de personalidad, como el que permitió la filtración de datos a Cambrigde Analytica.

Limitar permisos

Lo primero que debes hacer para que estas aplicaciones no obtengan tus datos personales es limitar sus permisos. Para esto debes entrar a la opción "Configuración y privacidad", ubicada abajo del menú desplegable que está en la parte superior derecha (en la versión móvil). Luego te ubicas en "Configuración de la cuenta" e ingresas a "Aplicaciones". El siguiente paso es ir a "Sesión iniciada con Facebook", donde aparece una lista con las aplicaciones instaladas en tu cuenta.

Puedes eliminar las que quiera o editar los permisos que tiene cada una. Al entrar en una de ellas aparece un listado con todos los tipos de datos a los que la aplicación accede.

Existe una solución más radical: impedir que ninguna aplicación funcione en tu cuenta de Facebook. Ya dentro de "Aplicaciones" ingresas a "Plataforma" y presionas "Editar" que está debajo de "Aplicaciones y sitios web". Una vez ahí pones "desactivar plataforma". Facebook te explica si eliges esa opción "no podrás usar ninguna aplicación dentro de la red social ni los servicios web de terceros que utilicen tu cuenta de Facebook para iniciar sesión".

No menos importante es controlar la información que las aplicaciones instaladas por tus amigos pueden obtener de ti. Bajando en la página hay otro recuadro, "Aplicaciones que usan otras personas". Al pinchar hay otro listado de datos –como biografía, fecha de nacimiento, ciudad actual– que puedes marcar y desmarcar según tus preferencias.

Recomendación importante

Como recomendación, a la hora de acceder por primera vez a una aplicación en Facebook conviene hacer lo que nunca se hace y siempre se aconseja: leer las políticas de privacidad. Pero si no lo haces, al menos deberías editar los permisos que concedes, antes de darle en "Continuar".

Lo demás depende de la cantidad de información que el usuario esté dispuesto mostrar en Facebook. En un comunicado, según el diario El País, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de España, recuerda que la información básica de un perfil es pública, al igual que cualquier post, foto o vídeo que subas con la configuración "Público" (que se puede modificar junto al botón "Publicar").