Falleció Nelson Mandela: conoce qué fue el apartheid
Falleció Nelson Mandela: conoce qué fue el apartheid

Este jueves cinco de diciembre falleció el mayor líder mundial de las últimas décadas no solo en África, sino en el mundo, Nelson Mandela, que luchó durante toda su vida contra el Apartheid, sin embargo, son pocos los que conocen lo que significó este hecho para Sudáfrica.

El apartheid fue, en palabras simples, la segregación racial en Sudáfrica, la separación del país entre los negros, que representaban el 80% de la población y los blancos, lleva este nombre ya que significa "división" en afrikaans, la lengua oficial de ese país junto con el inglés.

Instaurado en 1948 el apartheid significó la división entre razas en dicho país luego de la llegada al poder de los afrikaners, como eran llamados los descendientes de holandeses que vivían en ese país y que, para mantener su poder frente a la mayoría negra decidieron dar una serie de leyes que los colocaba por encima del 80% de la población.

Algunas de las leyes consistían en que ambas razas no se podían juntar, cada uno tenían, escuelas, barrios, transportes e incluso hasta playas diferentes y las relaciones amorosas entre blancos y negros estaban prohibidas e incluso penadas con cárcel.

Como maniobra para mantener su poder una de las normas del apartheid negaba a los negros el derecho a voto, por lo que solo los blancos podían votar. A esto se le sumó el acceso a la salud, ya que los blancos tenían un gran sistema sanitario a diferencia de los negros que era del tercer mundo.

Estas grandes diferencias llevaron a los conflictos armados para llegar al poder. Fue en esta situación que Nelson Mandela fue encarcelado y desde prisión, de la Isla de Robben, empezó su liderazgo para abolir este segragacionismo, que llegó a su fin en 1992 con la presidencia de Frederik de Klerk, quien, luego, sería el vice presidente del, hoy fallecido, Madiba.