Falta de comunicación en la familia determina consumo de droga en hijos
Falta de comunicación en la familia determina consumo de droga en hijos

Más del 50 por ciento de jóvenes consumidores de droga convive con una familia disfuncional y en medio de graves problemas de comunicación, situación que se intensifica más en la relación madre-hija, reveló hoy un estudio especializado.

La investigación del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) detalla que alrededor del 60 por ciento de jóvenes inmersos en el mundo de la droga vive en un hogar monoparental o bajo la tutela de otros familiares.

"Esta situación es más grave porque nuestros informes precisan que dentro de estas familias disfuncionales hay también antecedentes delictivos o de abuso de sustancias, lo que convierte a los hijos en bombas de tiempo", explicó Milton Rojas, especialista de Cedro.

También puedes leer...

A la par de esta situación, la falta de comunicación entre padres e hijos se convierte en un problema que determina la posibilidad de que los menores opten por conductas de riesgo. En ese sentido, Rojas dijo que esto se agrava en el caso específico de las madres e hijas.

"Las madres suelen sobreproteger a las hijas, creando dependencias emocionales que pueden ser dañinas para ambas. Las menores entonces buscan formas de dar la contra y establecer una postura de rebeldía, lo que se ve reflejado en el consumo de drogas o embarazos precoces. Esto se da en menor medida con los hombres porque socialmente se les ha dado mayores libertades", alertó el especialista.

Para Rojas, una de las soluciones está en generar espacios de conversación dentro de las familias y no dejar discusiones abiertas, sin pedir perdón o disculpas, porque finalmente pueden convertirse en grandes rencillas familiares.

"Siempre hay que solucionar las discusiones en el hogar, nunca hay que dejar que los problemas se acumulen. Si hay una pelea, busquen hacer las paces y no esperen que al día siguiente todo sea olvidado. Los padres son figuras de autoridad pero también figuras de protección y de amor".

El mencionado estudio se realizó con datos recogidos entre febrero y abril del año pasado entre jóvenes de Lima, Chiclayo, Pucallpa y Cusco. Entre los participantes estuvieron consumidores de drogas, infractores de la ley y personas en proceso de rehabilitación.

TAGS RELACIONADOS