GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Festival del Caracol, desarrollado en la comunidad de Sankiroshi en Pichari (Vraem), concitó la atención de propios y extraños, debido a los deliciosos platillos que los pobladores mostraron; todos a base de este singular molusco.

Fueron diversas las variedades de caracol de agua dulce que presentaron las comunidades nativas asháninkas en medio del III Expoarte Nativo de Sankiroshi de Pichari.

Ronald Barboza, jefe de la comunidad nativa de Sankiroshi, informó que esta actividad se cumplió para promocionar el consumo de caracol que se produce naturalmente en la zona.

“El caracol fue consumido por nuestros antepasados para combatir las enfermedades bronquiales y hasta ahora es muy rico y saludable” explicó la autoridad nativa.

Cabe destacar, que Sankiroshi está ubicada a 30 minutos del poblado de Pichari y significa en asháninka lugar del caracol (sankiro es caracol y shi es lugar). La actividad fue promovida por la Gerencia de Desarrollo Agrario y Económico de la Municipalidad Distrital de Pichari.

El concurso de platos típicos lo ganó Aida Salvador de la comunidad de Sankiroshi con su plato “caracol sanchochado”; el segundo lugar lo ganó Rosmery Inti de la comunidad de Shimantani con “sincuta de caracol” y el tercer lugar fue para Margarita Santa Cruz de la comunidad de Kitemontekiri con anticucho de caracol.

En este III Expoarte Nativo de Sakiroshi también hubo los tradicionales concursos ancestrales como tiro de flecha, toma de masato y artesanía.

TAGS RELACIONADOS