Investigadores del Museo Nacional de Ciencia en Japón en colaboración con el Discovery Channel han logrado captar por primera vez en alta definición al calamar gigante en su hábitat natural, a 630 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

El ejemplar, de tres metros de largo y color plateado, fue captado el pasado 10 de julio a 15 kilómetros al este de la isla de Chichijima.

El calamar gigante, cuyo nombre científico es architeuthis, ha sido el origen de numerosas leyendas durante siglos, en que los navegantes señalaban haber visto grandes bestias en las profundidades de los océanos.

Pueden llegar a medir hasta 14 metros según los investigadores.

El equipo, liderado por Tsunemi Kubodera, del Museo Científico nipón, necesitó unas 100 misiones durante las cuales pasaron 400 horas en un pequeño submarino adaptado con una cámara en HD. Esta es la primera vez que se logra captar a un ejemplar de esta especie en su entorno natural.

Lo conseguido ahora por el canal y los científicos será transmitido a partir del próximo 13 de enero en la televisión japonesa. El 27 de enero llegará a Estados Unidos a través del Discovery Channel.

TAGS RELACIONADOS