Gatos son más susceptibles de contraer la enfermedad. (Foto: Referencial / Pixabay)
Gatos son más susceptibles de contraer la enfermedad. (Foto: Referencial / Pixabay)

Los pacientes con COVID-19 pueden contagiar con mayor frecuencia a sus mascotas, sobre todo a los gatos que duermen en sus camas, según un estudio difundido en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

MIRA: Aníbal Torres a Mario Bryce durante entrevista: “A mí no me vas a atarantar, muchachito tonto” (VIDEO)

Esta conclusión aumenta la confiabilidad de aquellos estudios que señalaban que los perros y gatos tenían mucha probabilidad de contraer el coronavirus a través de sus dueños.

Fue así que la Universidad de Guelph de Canadá realizó una investigación que incluía a perros y gatos que pasaban sus días en hogares cuyos dueños habían sufrido de covid-19, además de animales que se encuentran en refugios o en la calle.

En la prueba de anticuerpos participaron 48 gatos y 54 perros de 77 viviendas. Asimismo, 75 animales de refugios y 75 gatos callejeros fueron parte de la investigación.

Antes de analizar a fondo, se le consultó a los dueños de las mascotas sobre cómo era la interacción entre ellos y los animales. Desde cuántas horas pasaban con ellas hasta si llegaban a besarlas.

MIRA: “¡Para que aprendas!”: Madre castiga a correazos a su hijo frente a sus amigos por salir en toque de queda

Otros aspectos que se evaluaron fueron antiguas enfermedades de los animales y qué tipo de síntomas habían presentado. De esta manera, el 67% de los gatos y el 43% de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos.

Contrastando con el 9% de los que se encontraban en refugios y el 3% de los gatos callejeros, es notoria la diferencia que presentan los animales cuyos dueños sufrieron de coronavirus.

Cuadros graves mínimos

El estudio también determinó cómo fue que respondieron las mascotas al COVID-19. Los perros no sufrieron cuadros graves, pero en tres gatos la enfermedad sí tuvo notorias consecuencias.

Un dato importante es que en el caso de los gatos que pasaban más tiempo con sus dueños se presentaban más casos de coronavirus que en perros.

La respuesta parece estar en la biología de los gatos, así como en sus receptores virales. En el caso de los felinos, estos aspectos terminan haciéndolos más susceptibles a contraer la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Síntomas de la variante Delta presente en Lima y Arequipa


TAGS RELACIONADOS