​Este gif no tiene sonido, pero miles aseguran que sí lo escuchan (VIDEO)

Un peculiar gif que no tiene sonido se viene viralizando en las redes sociales ¿Y tú lo escuchas?
​Este gif no tiene sonido, pero miles aseguran que sí lo escuchan (VIDEO)

​Este gif no tiene sonido, pero miles aseguran que sí lo escuchan (VIDEO)

06 de Diciembre del 2017 - 20:20 » Textos: Redacción Multimedia

Un peculiar gif que no tiene sonido se viene viralizando en las redes sociales, pues miles de cibernautas aseguran que sí escuchan un matiz y fuerza sonora.

Como se sabe los gifs no poseen sonido, pero numerosas personas dicen oír una especie de golpe al visualizar el mismo. El gif es obra del artista británico conocido como Happy Toast. "Lo creé hace diez años y lo publiqué por primera vez en el foro para artistas digitales, B3TA. Lanzan retos visuales semanales y el tema de esa semana era torres eléctricas", precisó.

Lisa DeBruine, es la profesora de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, que compartió el gif en Twitter pregúntandose: "¿Alguien que sepa de percepción visual sabe por qué puedo escuchar este gif?".

En el popular gif , tres torres eléctricas "cobran vida", dos de ellas mueven las redes de electricidad como si se tratara de una soga y la tercera da brincos a manera del juego conocido como "salta soga". En la vida real, el salto provocaría un sonido estruendoso y muchos aseguran que perciben ello.

Según los especialista el cerebro, como siempre, completa la información que falta. "El cerebro anticipa el ruido, se trata de un fenómeno de priming, facilitación semántica o ideaestesia: un conocimiento previo sensorial. El inductor (torre que salta y golpea fuerte la tierra) produce una activación concurrente esperada (activación interna o imaginada de un ruido fuerte)", explica a Verne el catedrático en Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Emilio Gómez.

"Mi explicación favorita hasta ahora es que el gif activa el reflejo estapedial", dice la autora del tuit que ha viralizado el gif. Es decir que un acto reflejo del oído que le protege de sonidos de alta intensidad; sin embargo Luis Lassaletta, otorrinolaringólogo del Hospital La Paz (Madrid) descartó esa posibilidad, "ya que el reflejo estapedial no puede activarse de forma sugestionada.

MIRA EL GIF: