Google celebra el 241 aniversario del nacimiento de Johann Carl Friedrich Gauss
Google celebra el 241 aniversario del nacimiento de Johann Carl Friedrich Gauss

Un 30 de abril de 1777, nació en Brunswick, en ese entonces un ducado del Sacro Imperio Romano GermánicoJohann Carl Friedrich Gauss, uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.  se acordó del considerado 'Príncipe de las matemáticas' y le dedicó un colorido .  

Desde muy niño, el alemán mostró una inteligencia fuera del común: aprendió a leer y a asimilar las primeras nociones de aritmética. Una anécdota de su niñez narra que en cierta oportunidad, cuando tenía nueve años, su profesor pidió a los alumnos de su clase sumar todos los números del uno al cien. Ante el asombro de todos, Johann Carl Friedrich casi de inmediato le dijo la respuesta. Esto despertó el interés del duque de Brunswick, quien decidió solventar su formación académica. 

Teniendo al duque como mecenas, Johann Carl Friedrich estudió al Collegium Carolinum. Allí también demostraría que era un niño prodigio: a los 18 años hizo los primeros planteamientos de la ley de mínimos cuadrados que darían lugar al teorema de Gauss-Markov; a los 21 años terminó "Disquisiciones aritméticas", un trabajo fundamental para la teoría de los números y por el que comenzaron a llamarlo "Príncipe de las matemáticas"

Aportó en otro campos del saber

Por otro lado, Johann Carl Friedrich también descubrió las ecuaciones para describir el magnetismo — por eso el "gauss" es la medida del campo magnético— y la electricidad. Además, investigó la probabilidad y la astronomía, elaborando un sistema para calcular la órbita de los planetas. Fueron por esas contribuciones que le fue dedicado un cráter en la Luna.

El genial matemático dejó de existir a los 77 años, el 23 de febrero de 1855, debido a un ataque cardíaco.