Google Francia podría pagar impuestos por citar contenidos periodísticos
Google Francia podría pagar impuestos por citar contenidos periodísticos

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que, si la disputa entre Google y los editores de prensa no concluye de aquí a finales de año, Francia adoptaría una legislación que obligaría a Google a pagar por el "derecho" a citar artículos periodísticos online.

El Sindicato de la Prensa Diaria Nacional desea que se le grave con un impuesto para compensar a los editores pero Google amenazó este mes con dejar de redireccionar en sus herramientas de búsqueda los medios galos si se le impone esa medida.

Hollande se reunió hoy con el presidente de la firma, Eric Schmidt, y en ese encuentro, según un comunicado difundido por el Elíseo, expresó su deseo de que se puedan entablar rápidamente negociaciones entre Google y los editores y de que estas sean concluyentes para final de año, informó Efe.

"Google es uno de los primeros beneficiados de la publicidad en Francia, con más de 1.000 millones de euros de ingresos (...) Es inadmisible que utilice nuestros artículos gratuitamente (...) sin remunerar a los creadores de contenidos", declaró este mes el presidente del grupo de comunicación que edita el diario "Les Echos", Francis Morel.

Por su parte, Google se defendió asegurando que "No podemos aceptar la creación de un derecho que podría poner en peligro nuestra propia existencia, y como consecuencia nos veríamos obligados a excluir vínculo alguno de sitios franceses. No es un secreto aclarar que pensamos que una ley como las que propones en Francia y Alemania sería muy perjudicial para la red. Lo hemos dicho continuamente durante los últimos tres años".

Los editores de los periódicos defienden que cuando los internautas escriben en el buscador una palabra, la mayoría de los resultados provienen de la prensa y esa "contribución" de los medios debería ser remunerada por Google según los mismos.

Además, se cree que podría ser una solución a la crisis de los medios, achacada en parte a las nuevas tecnologías y a la llegada de Internet y la poca rentabilización de la inversión en el trasvase del papel al digital.

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