Google rinde homenaje con doodle a Katsuko Saruhashi (VIDEO)
Google rinde homenaje con doodle a Katsuko Saruhashi (VIDEO)

Katsuko Saruhashi nació un 22 de marzo de 1920 en Japón y en su momento se convirtió en la primera mujer elegida para el Consejo Científico de ese país en 1980, además de ser la primera científica galardonada con el Premio Miyake de Geoquímica en 1985. Por esas y otras razones,  la recordó con un al cumplirse el 98 aniversario de su nacimiento.

Cuando cursaba la primaria, en cierta ocasión Katsuko Saruhashi estaba sentada en su salón y de pronto empezó a llover. Curiosa, se quedó observando cómo caían las gotas de lluvia y se preguntó qué provocaba las lluvias. Fue ahí que se despertó en ella la vocación que la llevaría a convertirse en la primera mujer con un doctorado en química de la Universidad de Tokio en 1957.

"Rendimos homenaje a la Dra. Katsuko Saruhashi por sus increíbles contribuciones a la ciencia y por inspirar a científicos jóvenes de todo el mundo a tener éxito", explica Google sobre las razones del homenaje que le rinde a la científica nipona.

La 'Tabla de Saruhashi'

Katsuko Saruhashi fue famosa por su innovadora investigación como geoquímica. Fue la primera en medir con precisión la concentración de ácido carbónico en el agua en función de la temperatura, el nivel de pH y la clorinidad. Esta medición fue nombrada como 'Tabla de Saruhashi' en honor a ella. La metodología ha demostrado ser invaluable para los oceanógrafos de todo el mundo.

La científica también desarrolló una técnica para rastrear el viaje de la lluvia radiactiva a través de los océanos que llevó a restringir la experimentación nuclear oceánica en 1963.

"Hay muchas mujeres que tienen la capacidad de convertirse en grandes científicos. Me gustaría ver el día en que las mujeres puedan contribuir a la ciencia y la tecnología en pie de igualdad con los hombres", dijo alguna vez Katsuko Saruhashi.