Google homenajea a Jan Ingenhousz, el descubridor de la fotosíntesis vegetal
Google homenajea a Jan Ingenhousz, el descubridor de la fotosíntesis vegetal

El  de hoy, viernes 8 de diciembre, está conmemora el 287 aniversario del nacimiento de Jan Ingenhousz, médico, botánico, fisiólogo y químico británico de origen holandés, considerado el descubridor de la fotosíntesis vegetal que transforma sustancias inorgánicas en orgánicas en presencia de la luz, liberando oxígeno en el proceso.

Jan Ingenhousz comenzó a estudiar medicina a la edad de 16 años y desarrolló un interés en la inoculación. Siguió esa pasión a Londres, Inglaterra, donde vacunó a cientos de personas del pueblo que estaban en riesgo de contraer la viruela. La emperatriz austríaca Maria Theresa se enteró de esta notable hazaña y envió a Jan Ingenhousz a Viena, Austria, e inocular a toda la familia de los Habsburgo (familia reinante en Austria desde 1278 hasta 1918). En esos días, las inoculaciones consistían en pinchar la piel con una aguja que había sido sumergida en el pus de la herida de una persona infectada. La misión de Jan Ingenhousz fue un éxito, y la emperatriz lo trajo como el médico de la familia.

Sus intereses, sin embargo, se expandieron más allá de la inoculación e incluso de la medicina. Entre sus otros logros se encuentran los descubrimientos sobre la generación de energía, el movimiento de partículas y, por supuesto, la fotosíntesis. Aunque ya se sabía que las plantas producían y absorbían gases, fue Jan Ingenhousz quien primero notó que el oxígeno era producido por las hojas en la luz del sol y el dióxido de carbono producido en la oscuridad. Publicó estos hallazgos en 1779, lo que influyó significativamente en la investigación adicional sobre la vida vegetal en los siglos siguientes.

Jan Ingenhousz falleció en 1799, y fue enterrado en Calne, Inglaterra.