Google saluda el aniversario de Copérnico, padre de la astronomía moderna
Google saluda el aniversario de Copérnico, padre de la astronomía moderna

Google celebra con un doodle el 540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico. El científico polaco es reconocido por su matemático heliocéntrico del Sistema Solar que sirvió de base para la astronomía moderna.

Entre las ideas principales de este modelo estaban que el Sol era el centro del universo y no la Tierra como se creía en el siglo XVI; que La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje, entre otras

Cabe destacar que Copérnico basó su estudio en la idea inicial de Aristarco de Samos (310-230 a. C.), a quien curiosamente no nombra en su obra. En todo caso es preciso valorar sus estudios en el hecho de reimponer teorías ya rechazadas por el sentido común (de las épocas anteriores) y de darles una estructuración coherente y científica.

Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

TAGS RELACIONADOS