Conoce las consecuencias de trabajar en horario nocturno
Conoce las consecuencias de trabajar en horario nocturno

En la actualidad, trabajar de noche ya no es exclusividad de policías, bomberos o médicos. Hoy en día el nocturno se ha diversificado y ampliado: muchísimas personas laboran de madrugada en restaurantes, centros comerciales, farmacias, imprentas, grifos, etc.

Sin embargo, quienes trabajan durante el turno de la noche pueden ver su salud comprometida, de acuerdo a un estudio realizado por la American Journal of Preventive Medicine

Según esa investigación, que evaluó los casos de 74, 000 enfermeras de hospitales británicos, se descubrió que existe una posibilidad mucho mayor de padecer, entre otros graves efectos, enfermedades cardiovascuales en personas que laboran de noche de forma permanente o rotativa.

El doctor Eduard Estivill, experto en temas de salud, recomendó que "las personas mayores de 35 años eviten los trabajos nocturnos, ya que a partir de esa edad el cerebro ya no responde a los cambios de ritmo. De modo que se corre el riesgo de contraer terribles padecimientos", indicó. 

Asimismo, aconsejó que las personas que laboren de noche "porten gafas oscuras al salir del trabajo por la mañana, para evitar la luz del sol y 'engañar' al cerebro para que comience a fabricar melatonina de forma natural".

El estudio también reveló que las personas que trabajan de día duermen en promedio 7 horas, mientras que los que hacen lo propio de noche descansan 5 o 6 horas. 

"El cerebro está programado genéticamente para dormir de noche y estar despierto de día. Un grupo de células conforma allí nuestro reloj biológico. Así que quienes duermen de día no tendrán un sueño reparador", precisó el especialista.

El doctor Estivill también señaló que las personas que trabajan de noche y duermen de día son más propensas a tener un carácter irritable, tienden a la depresión y los cambios hormonales. "También influye mucho en el ciclo menstrual de las mujeres: son más dolorosas y más duraderas", apuntó el experto. 

Finalmente, aclaró que "trabajar algunos días en la noche y otros durante la mañana puede resultar peor, por lo que se recomienda tener actividades siempre con el mismo horario para lograr que el cerebro se aclimate al ritmo de vida".