Hallan el límite máximo de la resistencia del cuerpo humano

Evaluaron la participación de deportistas en varios eventos deportivos
Hallan el límite máximo de la resistencia del cuerpo humano

Hallan el límite máximo de la resistencia del cuerpo humano

06 de Junio del 2019 - 19:33 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Multimedia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, señaló que el límite es de 2,5 veces la tasa metabólica cuando el cuerpo está en reposo, luego de evaluar la participación de deportistas en varios eventos deportivos como súper maratones, triatlón o el Tour de Francia.

Son unas 4.000 calorías por día para una persona promedio y un nivel mayor a ese no es sostenible en el largo plazo.

El estudio dejó en evidencia que las mujeres embarazadas tienen una particular resistencia física, viviendo casi en el límite de lo que el ser humano puede aguantar.

Comenzaron a analizar la "Carrera a través de Estados Unidos", en la que los atletas recorren unos 4.956 kilómetros desde California hasta Washington por 140 días. Los participantes en la competencia corrían seis maratones a la semana durante casi cuatro meses. Midieron la tasa metabólica en reposo de los deportistas (las calorías que el cuerpo consume cuando está relajado) antes y durante la carrera, así como las calorías que quemaban cuando estaban en el máximo punto de la competencia.

El estudio demostró que el uso de energía era bastante alto de manera constante, pero se nivelaba cuando llegaba a 2,5 veces la tasa metabólica en reposo. También se halló además un patrón entre la duración de un evento deportivo y el gasto de energía: mientras correr una maratón puede ser un esfuerzo excesivo para muchas personas, no está cerca del límite de la resistencia humana.

Fue publicado en la revista científica "Science Advances", con las relaciones (cuanto más baja es la tasa, más alto es el consumo de energía):

  • Los corredores de maratón usaron 15,6 veces su tasa metabólica en reposo.
  • Los ciclistas, durante los 23 días del Tour de Francia, utilizaron 4,9 veces su tasa metabólica en reposo.
  • Un explorador en la Antártica utilizó durante sus 95 días de recorrido 3,5 veces su tasa metabólica en reposo.

Herman Pontzer de la Universidad de Duke, comentó a BBC: "La gente puede ejercitarse de manera intensa por un par de días, pero si quiere que esa resistencia se sostenga, hay que bajar la intensidad del ejercicio".

En vivo

Lo más leído