¿Sabes por qué se le llama mala hierba? (FOTOS)
¿Sabes por qué se le llama mala hierba? (FOTOS)

Una  es una planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca. Generalmente este concepto se aplica a las especies que crecen en los cultivos. Y por su naturaleza, siempre vuelven a crecer. De ahí la frase: "Mala hierba nunca muere".

Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Disminuyen el rendimiento del cultivo, interfieren con estructuras agrarias, como canalizaciones de agua, o en los procesos de cosechado y comercialización.

Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora: ésta es una especie exótica con gran capacidad de expansión y que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio, muchas veces desplazando a la flora autóctona. Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Pueden proceder de plantas cultivadas como ornamentales o tratarse de plantas presentes accidentalmente en otros cultivos.

Mala reputación

El término mala hierba tiene una falsa mala reputación y cierto rechazo por ser mal interpretado. Las malas hierbas solamente existen en los cultivos: huerto, jardín, maceta, parque, etc., pero no en la naturaleza: campo, monte, etc.

Algunas son comestibles

En los solares abandonados o entre cultivos podemos encontrar estos vegetales que se pueden emplear en ensaladas o tortillas. Un ejemplo puede ser tortilla de ortigas, ensalada de collejas o salsa de oruga silvestre. Estas son las 10 hierbas que quizás no sabías que se pueden comer:

- La ortiga. Se tiene que cocinar para consumirla. contiene muchos minerales. La podemos consumir como si fuera una espinaca y en tortilla es muy buena. 

- Colleja. Ideal para tortillas y son muy buenas en ensaladas.

- Achicoria dulce. Un sustituto a la ensalada.

- Acelga silvestre. Una acelga con más vitaminas y buena para bajar de peso o reducir el 

- Hinojo. Se usa en para zumos de frutas (un zumo de manzana con un toque de hinojo, por ejemplo). Tiene propiedades antiflatulentas y las semillas son expectorantes.

- Borraja. Son muy buenas en ensaladas. También se puede hacer crema de borraja.

- Lechuguilla dulce. Un buen substituto a la ensalada común. Son deliciosas.

- Enebro. Un toque para las carnes, es un buen condimento.

- Amapola. Se aprovecha todo. Posee varios usos: ensaladas. Los pétalos se usan para dar color a infusiones y tiene efecto relajante porque es de la misma familia que el opio tranquiliza la mucosa bronquial.

- Oruga silvestre. Una flor con sabor a mostaza. La salsa se puede emplear para aliñar ensaladas.

TAGS RELACIONADOS