Hijo de un expresidente mexicano vinculado a una secta sexual (FOTOS)
Hijo de un expresidente mexicano vinculado a una secta sexual (FOTOS)

Esta semana la fiscalía estadounidense identificó a Emiliano Salinas Occelli como un supuesto cómplice de Keith Raniere, en el caso en el que se acusa al líder y fundador del grupo de autoayuda Nxivm de tráfico sexual de mujeres, conspiración para trabajos forzados y fraude, entre otros delitos, según el portal Aristegui Noticias.

También lo calificaron de "co conspirador" porque creó varias cuentas de correo usadas para desacreditar a los enemigos de la organización.

Emiliano Salinas es hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien estuvo en la presidencia de ese país de 1988 a 1994.  Economista y activista del Movimiento Inlak'ech por la Paz AC ("Tú eres yo y yo soy tú", en maya)

Según Alberto Tavira en su libro "Los Salinas, Retratos de los Cachorros del Poder", los conceptos que manejaba Salinas en ese movimiento hacían recordar la filosofía de Raniere, el fundador de "Nxivm" y que se convirtió en una especie de gurú para Emilio.

Los Salinas volvieron a la escena pública precisamente gracias a "Nxivm", pues en 2007 la organización llegó a México en 2007 con la apertura del primer centro en el país que ofrecía programas de Éxito Ejecutivo (PEE y ESP por sus siglas en inglés) para empresarios y líderes.

A la par de su romance y posterior casamiento con la  actriz Ludwika Paleta, de la recordada novela "Carrusel", y el nacimiento de sus mellizos, se hablaba poco a poco de las extrañas actividades que ocurrían en Nxivm, en 2011 se sabía que el líder Rainere hacía que lo llamaran Vanguard y que muchos de los integrantes firmaban un contrato de confidencialidad.

Pero fue hasta 2017, gracias a una investigación de The New York Times que se desató el escándalo de la red de explotación sexual que operaba Rainere en Nxivm.

La organización ofrecía cursos de autoayuda a mujeres, pero finalmente eran obligadas a tener relaciones sexuales con Rainere y las tatuaban en la zona pélvica, además de tener que reclutar a otras mujeres.

Documentos y testimonios presentados en el juicio que se celebra en una Corte de Distrito del Este de Nueva York también señalan que Emiliano Salinas junto con su socio Alejandro Betancourt y el empresario inmobiliario de Jalisco, Jack Levy, formaron parte del círculo más íntimo de Raniere, según el testimonio de Lauren Salzman, hija de la vicepresidenta de Nxivm, Nancy Salzman, que estaba asociada en México con una empresa de Salinas Occelli.

Lauren Salzman estaba con Raniere al momento de su detención en México y durante la audiencia celebrada el pasado viernes presentó dos organigramas: uno sobre el círculo íntimo de Raniere en el que aparece el propio Emiliano Salinas, y otro sobre las ocho "maestras" o esclavas sexuales que integraban el grupo secreto denominado DOS o (Dominante sobre Sumiso), del que ella fue integrante junto a varias mexicanas y la actriz de Smalville, Allison Mack.