Hombre logra subir 103 pisos con pierna biónica controlada por la mente
Hombre logra subir 103 pisos con pierna biónica controlada por la mente

Zac Vawter es la primera persona que logra subir 103 pisos por escalera usando una pierna robótica controlada por los impulsos eléctricos de su cerebro, para llegar alo alto de la torre Willis de Chicago, en Estados Unidos.

Esta es la primera prueba pública que se hace con una prótesis de este tipo para medir si la prótesis biónica responde correctamente a los impulsos eléctricos de la persona que la usa, un gran avance en el mercado de las prótesis robóticas que podría cuajar en los próximos 10 años.

Zac Vawter perdió su pierna derecha en un accidente de moto, y a los 31 años fue equipado con una prótesis biónica controlada por sus pensamientos, con la que consigue un mayor grado de control y flexibilidad en comparación con las prótesis normales.

La prótesis biónica usa una tecnología que permite conectar los nervios que fueron cercenados en una amputación con otros músculos útiles. En el caso de Vawter, los nervios que normalmente controlaban la parte baja de su pierna fueron conectados a su tendón, cuyos impulsos eléctricos son convertidos en señales que permiten mover la prótesis.

La pierna de Vawter, que pesa 4,5 kilos, costó costó USD$8 millones y utiliza dos motores que le permiten moverse a la rodilla y el tobillo separadamente. La escalada de 103 pisos le tomó 53 minutos y 9 segundos.