​Innovar desde fuera: crea una 'spin-off'
​Innovar desde fuera: crea una 'spin-off'

El otro día charlaba con un connotado empresario del mundo de los destilados peruanos, es decir, del pisco, y le comentaba que cada vez más las empresas en el mundo y algunas de Latinoamérica –claramente Chile- están apostando por innovar a través de estrategias que implican crear estructuras y organizaciones especiales, particulares, ad hoc de la organización a la que se pretende ayudar a innovar. Cual si se tratará de una bacteria que ingresa a un organismo, estas organizaciones que tienen una propia estructura y cultura ayudan a la organización madre a innovar 'a distancia', 'desde la periferia'. Estas organizaciones se conocen en jerga 'techie' como 'spin-off'.

Un 'spin-off' es el proceso por el cual surge una empresa de otra entidad preexistente, desgajándose de esta última. Coloquialmente, también se conoce con este término a la nueva empresa resultante. La palabra sirve, por tanto, para definir unos pasos, un aprendizaje, una experiencia, así como a una empresa por el origen de la misma.

Según el gusto, un tipo de 'spin-off'

1. 'Spin-off' empresarial (start-up): La nueva empresa procede de otra empresa previa preexistente. Estos son los casos mayoritarios, y seguramente los más relevantes y conocidos. En Europa, muchos de estos 'spin-off' surgen apoyados desde el sector público y privado (APP) por los CEEIs-BICs (Centros Europeos de Empresas e Innovación-Business Innovation Centres). En EE. UU., estas empresas surgen como medios para innovar a la organización preexistente, 'ensayando' o 'prototipando' nuevos modelos de negocio, desde el 'spin-off'. La selección del equipo que conforma un 'spin-off' generalmente proviene de una 'start-up', que luego muta a una nueva empresa.

2. 'Spin-off' académico: Nace de universidades o institutos técnicos o de investigación. Son los más novedosos, recientes y escasos. Generalmente, surgen bajo el alero de subvenciones públicas o financiamiento público concursables. ¿Por qué le debería interesar a una universidad crear un 'spin-off'? Simple: para trasladar su conocimiento científico e investigación teórica al mercado, a las aplicaciones prácticas. En este escenario, junto con una 'spin-off' debería existir una OTE (Oficina de Transferencia y Explotación Tecnológica), y su cliente o producto final debería ser una EBT (Empresas de Base Tecnológica).

¿Para qué sirve crear una 'spin-off'?

Aquí tres razones:

1. Estimular al personal más valioso, ingenioso, demandante: en toda organización sana deberían existir los llamados intraemprendedores, esa gente que tiene más sueños y hambre de logro que la media. Crear una 'spin-off' ayuda a evitar perder estos talentos, convirtiéndolos en socios de un proyecto empresarial más ambicioso, lo que seguramente aportará un plus de compromiso.

2. Innovar y buscar nuevos nichos de mercado: si bien es posible encontrar nuevas oportunidades de innovar y desarrollar modelos de negocio innovadores desde la propia organización, llegado un momento es posible que la innovación germine en un terreno distinto, lejos de una cultura corporativa más ortodoxa, de una estructura ya establecida.

3. Supervivencia empresarial: en procesos de cambio/crisis empresarial son frecuentes las 'spin-off'. La empresa preexistente, se desvincula -intentando salvar lo salvable- teniendo lugar en ocasiones un proceso de compra y de participación de acciones de la 'spin-off', por parte de los directivos y personal vinculado a lo que inicialmente fue una 'start-up' (MBOs). En este caso, se trata de una situación de sobrevivencia.

¿Ejemplos de 'spin-off' exitosos? En la siguiente entrega y desde el mundo de la minería.

(*) Maite Vizcarra es experta en tecnología de la información y divulgadora tecnológica. Puedes seguirla en twitter como 

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