Instagram ha sorprendido a sus usuarios actualizando una que especifica que puede vender las fotografías de sus cuentas a empresas de publicidad sin notificación previa y sin que reciban compensación alguna.

Estos cambios también implican que Instagram puede compartir información de sus usuarios con Facebook, compañía que adquirió la red social en abril.

"Usted está de acuerdo en que una empresa u otra entidad nos pague para mostrar su nombre de usuario, likes, fotos (incluyendo la metadata asociada), y/o acciones que realice, en conexión con contenido patrocinado o promociones, sin ninguna compensación para usted", señala la

Con esto, incluso las personas que no tienen cuenta en Instagram pero aparecen en las fotos de sus amigos podrían aparecer en un aviso publicitario.

Según Instagram su principal objetivo con estas nuevas políticas es que la red social sea más fácil de operar junto con Facebook.

La única forma en que los usuarios pueden evitarlo es borrar sus cuentas de la página hasta el 16 de enero en que se hará vigente la nueva actualización.

Si los usuarios deciden esa alternativa pueden salvaguardar sus fotografías con , aunque recientemente se ha comprobado que el link de la aplicación no está cargando. Otra alternativa es , , o guardar las fotos desde el perfil web.

A diferencia de Facebook que guarda o 'congela' el perfil de los usuarios que cancelan sus cuentas, Instagram ya no podrá reactivar esa cuenta, y si se quiere regresar tendrá que hacerlo con un nombre diferente.

La noticia ha despertado un torbellino de protestas en las redes sociales, con numerosos usuarios amenazando con cerrar su cuenta, por lo que la empresa todavía podría cambiar de opinión.