Inventan una pastilla con agujas internas para sustituir las inyecciones de insulina
Inventan una pastilla con agujas internas para sustituir las inyecciones de insulina

La insulina es un medicamento que hasta ahora solamente se puede administrar mediante inyección, sin embargo, los avances en los sistemas de administración de esta hormona del aparato digestivo que se produce en el páncreas ya están cambiando para facilitar el hábito de pincharse a millones de pacientes con diabetes que día a día tienen que hacer como un "ritual" sagrado para ellos.

Como se sabe bolígrafos desechables, inhaladores e infusores de insulina eran hasta ahora los últimos avances en este tratamiento, pero los enfermos diabéticos siguen esperando la pastilla como un tratamiento mucho más eficaz.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y del Hospital General de Massachussets han inventado un medicamento que inyecta la hormona en las paredes del estómago, se trata de una pastilla que está cubierta de pequeñas agujas que cuando llega al estómago, el recubrimiento de pH que rodea la cápsula se disuelve y permite que el fármaco sea liberado.

"De esta manera, el paciente podría eludir la necesidad de contar con una administración del medicamento a través de la piel", afirma Giovanni Traverso, director de la investigación en el 'Journal of Pharmaceutical Sciences'.

La pastilla, de 2 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro, incluye un depósito en el que se encierra el medicamento y está recubierto con agujas de acero inoxidable hueco de 5 milímetros de largo. Al no existir receptores de dolor en el estómago ni en los intestinos, los pacientes no sienten ningún tipo de molestia al pinchazo de las agujas que tiene la pastilla.

TAGS RELACIONADOS