Investigadores peruanos ganan licencia de la NASA para producir ventiladores mecánicos a precio cómodo (Foto: Human Simulation Lab at the Icahn School of Medicine)
Investigadores peruanos ganan licencia de la NASA para producir ventiladores mecánicos a precio cómodo (Foto: Human Simulation Lab at the Icahn School of Medicine)

La coyuntura en la que se encuentra nuestro país requiere del esfuerzo de todos los sectores involucrados en la protección sanitaria de la población, entre ellos, los investigadores y científicos nacionales. Es así que un grupo de especialistas en la materia, entre peruanos y mexicanos, logró hacerse con la licencia de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para fabricar ventiladores mecánicos a precio accesible.

El equipo denominado ARMEX no dudó en presentar su candidatura a la convocatoria hecha por la NASA a fin de que países postulen y se encarguen de la producción de su ventilador mecánico, el cual, a su vez, está acreditado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

MIRA: Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir grosería (VIDEO)

Una de las integrantes de ARMEX, Yanin Albina Reyes Bermúdez, contó a La República que fueron más de 331 países los que postularon para obtener la tan ansiada licencia, pero que en Latinoamérica, solo dos la obtuvieron.

Brasil y México fueron los escogidos por la NASA. Sin embargo, cabe mencionar en este apartado que Perú tiene un alianza con el país azteca en la postulación.

Es así que el siguiente paso para que los respiradores oficiales sean parte de la lucha contra el COVID-19 en nuestro país es la homologación de documentos, proceso que ya se inició tanto en México como en Perú.

Reyes Bermúdez resaltó la importancia de la investigación que llevaba a cabo en nuestro país para producir ventiladores mecánicos a fin de ser parte de la postulación en conjunto con México para obtener la licencia de la NASA.

Foto: Human Simulation Lab at the Icahn School of Medicine
Foto: Human Simulation Lab at the Icahn School of Medicine

Sobre el precio y la distribución

La investigadora reveló que el ventilador mecánico de la NASA no demandará precios exorbitantes en su producción, lo cual grafica una ventaja más a la obtención de este logro.

Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio. Estamos buscando a personas para capacitarlas con el conocimiento de la NASA”, comentó.

MIRA: Gabriela Berrospi, la peruana que dejó su país para superarse en la ciudad bancaria Wall Street

Asimismo, Reyes sostuvo que el Ministerio de Salud ya está enterado del proceso y que, de lograr su aprobación, los respiradores artificiales serán destinados a las regiones del interior del país.

¿Las razones? A Lima llegan donaciones condicionadas a la demografía y algunas regiones del interior de nuestro país reportan un crecimiento de casos de COVID-19.

¿Para qué sirven los ventiladores mecánicos?

Los ventiladores mecánicos sirven esencialmente para los pacientes en situación crítica y que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos del país.

En ese sentido, el presidente Vizcarra anunció que su meta es llegar a las 5,000 camas UCI al finalizar su mandato en julio del 2021.

VIDEO RELACIONADO

Estados Unidos dona 250 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con COVID-19