Imagen
Imagen

La doctora Ana Lluch Hernández se dedica a la investigación clínica en la Fundación Incliva, busca nuevos procesos para tratar diferentes subtipos de cáncer de mama. Actualmente estudia el subtipo triple negativo, un tumor muy agresivo que afecta a mujeres jóvenes y que aún no tiene cura.

¿Qué investigaciones se realizan en la Fundación Incliva?

La Fundación Incliva es un instituto de investigación dentro del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que es donde yo trabajo, donde llevamos a cabo toda la asistencia clínica a pacientes con cáncer. Yo me dedico al cáncer de mama. Hoy en día la investigación en oncología no es una investigación básica, sino traslacional; es decir, investigamos no para publicar en una revista, sino para aplicar a los pacientes con cáncer.

¿Qué investigaciones está realizando usted?

Las líneas prioritarias en cáncer de mama que yo estoy investigando son el grupo de mujeres jóvenes, menores de 35 años, con cáncer de mama. Queremos saber por qué cada vez hay más gente joven diagnosticada de cáncer de mama. Otra línea de investigación es al subgrupo de mujeres que su cáncer evoluciona muy rápidamente, hacen metástasis rápido y los tratamientos son eficaces pero solo en un porcentaje pequeño, el resto recae rápidamente y no las podemos curar. Son un subtipo de mujeres que se llaman triples negativas. Son tumores muy agresivos.

¿No hay medicamento para tratar el cáncer de mama triple negativo?

No. Tenemos muchos estudios en marcha con nuevos fármacos, pero no se puede decir que alguno esté dando resultados. Hubo uno en el que teníamos grandes esperanzas y hace dos años se cayó.

Fue una frustración, imagino…

Total. Es una depresión como no te puedes hacer una idea.

¿A qué porcentaje de mujeres afecta?

Hay estadísticas a nivel mundial que dicen que afecta a un 15%.

¿Cuáles son los factores que facilitan el desarrollo de este cáncer?

No se sabe. Sabemos mucho de cómo se desarrolla y qué alteraciones tiene, pero muy poco de por qué afecta más a mujeres jóvenes.

¿Hay información en Perú sobre este tipo de cáncer?

En Perú, el doctor Henry Gómez hizo un estudio que recogía todos los tumores diagnosticados en Perú durante un periodo y vio que el porcentaje de pacientes triples negativas era mayor que el porcentaje que se daba a nivel mundial.

¿Cuántos tipos de cáncer de mama existen?

El luminal A, el luminal B, el triple negativo y el HER2 son los subtipos moleculares nuevos de cáncer de mama. Hoy lo primero no es decirle a una mujer si tiene cáncer de mama, eso es darle el nombre de pila. Hoy se tiene que decir si tiene un luminal A, luminal B, un triple negativo o uno que sobreexpresa HER2.

Sobre el HER2 positivo, Incliva ha investigado mucho, ¿se han incrementado los casos?

No, están entre un 20 a 25 por ciento. Tenemos tratamientos buenos, como el trastuzumab, que han hecho que la muerte y recaída disminuya en más del 50% de los casos. Ahora está el pertuzumab y seguro vendrán más.

¿Qué diferencia hay entre el pertuzumab y el trastuzumab?

El pertuzumab actúa igual que el trastuzumab pero en un receptor diferente. Los dos juntos, porque se dan los dos fármacos a la vez, se potencian y hacen que el tratamiento sea más eficaz.

¿En qué porcentaje de eficacia ha mejorado?

En un estudio llamado Cleopatra, el más importante que hay en estos momentos con pertuzumab y trastuzumab, hecho en mujeres con enfermedad metastásica, se ha visto que quienes llevaban los dos fármacos, frente a los que llevaban uno solo, aumenta la supervivencia. También se ha visto que cuando se utiliza en fase inicial, no en la metástasis, es capaz de eliminar las células del tumor de la mama en más de un 50% de los casos.

¿Podemos decir que el cáncer tiene cura?

Hay una cura para el cáncer. Hay cánceres que si pasan 5 o 7 años y no hubo recaída se puede considerar curado, por ejemplo, los tumores digestivos o gástricos. En el caso del cáncer de mama es más difícil.

TAGS RELACIONADOS