Ítalo Cavassa: “El objetivo es que el paciente salga curado”
Ítalo Cavassa: “El objetivo es que el paciente salga curado”

“La medicina nuclear es una especialidad de la medicina que utiliza radiofármacos con fines terapéuticos y de diagnóstico”, explica el ingeniero Ítalo Cavassa, quien dirige el Centro Avanzado de Medicina Nuclear (CAMn). Este tipo de tecnología ha permitido salvar la vida de muchas personas, entre ellas a la legisladora Cecilia Tait; el entrenador de fútbol, Miguel Company; y, en el extranjero, a la cantante Daniela Romo y al expresidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

¿Cómo se interesa un ingeniero industrial en este tema? 

Cuando me ofrecieron este trabajo, me hablaron de tecnología nuclear y me interesó mucho porque obviamente no había nada igual en el país, era bastante novedoso, así que acepté el reto. El tema era armar el proyecto, hacerlo factible y crear el equipo médico. Obviamente, un ingeniero industrial en un tema médico es como un “bicho raro”. Gracias a Dios, los médicos entendieron que cada especialista tiene su función en una organización como esta. Además, soy muy curioso y soy amante de los fierros y las máquinas, entonces eso me ayudó a investigar y a echar a andar este proyecto.

¿Cuáles son sus aplicaciones? 

Ahora, en el país, el 90% es oncológica. También se aplica en el tema cardiológico y neurológico, que nosotros recién estamos entrando a ver. Básicamente, la mayoría de pacientes que hemos atendido es oncológico. Estamos muy contentos, porque hemos ayudado mucho a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo contribuye al tratamiento del cáncer? 

Gracias a la ayuda de estos nuevos equipos, nuestros médicos logran etapificar mejor el cáncer, identificar dónde está, pero a nivel celular, no solamente morfológico. Somos más exactos y precisos en el diagnóstico. Entonces, se obtiene mejor información para iniciar el tratamiento. Al médico le entregamos un estudio bastante exacto para que él pueda tomar mejores decisiones.

¿Recuerda algún caso en especial? 

Hay muchísimos, si vieras la cara de ansiedad con la que entra el paciente y la cara de felicidad con la que sale, porque su esperanza de curarse es muchísima. La mayoría de pacientes, que va a pasar por un examen de este tipo, entra ansioso, pero, como sabe que se trata de un examen con mucha exactitud, sale tranquilo y contento. El caso de la congresista Cecilia Tait es bastante mediático. A ella le cambió la vida, le dio mucha seguridad y fortaleza, como ese caso tenemos muchísimos.

¿Cuál consideran que es su principal logro? 

Instalar la máquina, debido al tema de los permisos. Hemos tenido que trabajar mucho en el tema de las regulaciones, porque no existía este tipo de herramientas acá. Luego, difundir a los médicos que esta tecnología ya existe. Y por último, ver el soporte económico. Con el esfuerzo del equipo técnico y administrativo, hemos logrado que todos los seguros puedan trabajar con nosotros: el SIS, EsSalud y las aseguradoras privadas. En lo menos que debe preocuparse el paciente es en el tema económico. Hoy en día, podemos decir que todos los pacientes tienen acceso a esta tecnología.

¿Cuál es el futuro de la medicina nuclear en el Perú? 

Hay muchísimo por hacer, estamos todavía en un 20%, existen otros exámenes que también podemos realizar con estos equipos. Lo más importante es informar al médico tratante para que sepa que esta herramienta existe. Dar a conocer que esta especialidad existe y dar a conocer sus bondades. La primera tarea es difundir, la parte tecnológica ya la tenemos, los médicos ya están formados.

¿Aún hay desconocimiento sobre este tratamiento? 

Sí, pese a que realizamos más de 50 o 60 charlas cada año. Desde que entramos con el PetScan, en el 2010 para adelante, ha cambiado mucho el rumbo de la medicina nuclear, hemos abierto una gran oportunidad de mejora para los pacientes y para el médico, a quien le dimos nuevas herramientas, que realmente han sido beneficiosas para los pacientes.

¿Cuál es el objetivo?

Darle a los pacientes los servicios de la medicina nuclear para que tengan un diagnóstico certero y seguro, y puedan tener un tratamiento eficaz. El objetivo es que el paciente salga curado.

PERFIL

Ítalo Cavassa

Ingeniero industrial

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Actualmente, dirige el primer Centro Avanzado de Medicina Nuclear en el Perú.

DATOS

7 mil pacientes han sido atendidos en el Perú gracias a esta tecnología.

40% ha crecido el CAMn en los últimos 3 o 4 años, lo que es un buen indicador de que esta especialidad está creciendo.

TAGS RELACIONADOS