Iván Juscamaita: “El respeto a nuestros amigos sin voz es muy importante”

Iván Juscamaita, empresario y defensor de los derechos de los animales. Difundir el mensaje de la tenencia responsable de mascotas se refleja en la figura de un pequeño bulldog y su tabla de skate
Iván Juscamaita: “El respeto a nuestros amigos sin voz es muy importante”

Iván Juscamaita: “El respeto a nuestros amigos sin voz es muy importante”

09 de Marzo del 2017 - 09:54 » Textos: Lorena Mondoñedo » Fotos: Giuliano Buiklece

Muchas personas afirman que los bulldogs son amantes de las maniobras temerarias, que en ellos se traduce en jornadas de juegos inacabables. Educar a las mascotas con este tipo de actividades es el objetivo de Iván Juscamaita, quien descubrió en el intrépido Biuf la afición por sortear curvas en una patineta. Hoy, su fiel amigo se ha convertido en uno de los perros skaters más populares del mundo, gracias a una gran legión de fans que sigue sus andanzas sin dejar de promover el respeto por los animales.

¿Cómo se dio el primer acercamiento de Biuf con el skateboarding? 

Yo he montando skate toda mi vida y un día decidí poner a Biuf sobre la patineta. En ese momento empezó a encontrar la diversión y con mucha paciencia y cariño, como cuando uno aprende a montar bicicleta, descubrió que la diversión se encontraba en el deslizamiento. Biuf comenzó a jugar con el skateboard a los seis meses y desde entonces no lo ha dejado. Con el tiempo empezó a crear su propio estilo, ese que lo hace llevar el skate con la boca, subirse en él y esquivar los obstáculos.

Este bulldog inglés comenzó a ser popular en el ciberespacio, ¿cómo nacieron sus seguidores? 

A través de una página en Facebook. Un día se me ocurrió llevar las aventuras de Biuf a las redes sociales desde el momento en que comenzó a montar en skate; el resultado fue increíble. Actualmente tenemos más de 110 mil fans, nos hemos convertido en una comunidad fuerte donde posteamos todas las actividades deportivas y sociales que hace este pequeño de cuatro patas. Además, desde la misma plataforma invitamos a la gente a ser parte de la única escuela para perros skaters en el mundo. Nació en San Borja, pero hemos decidido trasladarla a otros distritos como Los Olivos, San Juan de Miraflores y Lima Centro.

¿Cuál es la finalidad de esta escuela?

Esta reunión de comunidad no es más que un pretexto para juntarnos todos los amantes de los perros y difundir el mensaje de la tenencia responsable de mascotas. Desde hace tres años, de manera ininterrumpida, realizamos esta reunión en el Pentagonito, adonde llegan amos con sus bulldog. Algunos canes pueden aprender a montar skate, incluso enseñamos ciertas técnicas de manera gratuita y libre. También se comparten muchos temas como la problemática del cuidado, a qué veterinario pueden acudir y qué alimentación se les debe dar.

¿Es verdad que la presencia de este peculiar personaje traspasó fronteras?

Sí. En realidad, el hecho de estar muy activos en las redes sociales, además de tener un sitio web para el mercado global, nos da un buen posicionamiento. Por ello, hicimos un acuerdo con una agencia de publicidad muy importante a nivel mundial para hacer un video que se difundió en la televisión sueca, donde Biuf fue nombrado embajador de una campaña de yogures ecológicos y deportivos. Ellos vinieron a Perú a grabar con él y se elaboró una sesión muy agradable. El spot transmitió alegría y reflejó la vida de un pequeño perro deportista y alegre que juega y se divierte.

¿Por qué es importante transmitir un mensaje de protección a los animales?

Porque necesitamos que la gente tome conciencia de las injusticias que se generan por el maltrato animal. Además, ahora la corriente “dog lover” y el respeto a nuestros amigos sin voz es muy importante. Me gusta transmitir el mensaje de que si vas a tener una mascota, hay que considerar que es un miembro más de la familia. La conexión entre el humano y el perro es importante. Por ejemplo, con el skateboarding se crea un vínculo muy fuerte mediante el juego.

¿Qué se debe cambiar para generar conciencia en el cuidado de las mascotas?

Considero que debe haber dos líneas de trabajo para crear más conciencia. Primero, si los padres desean tener un perrito en casa, sería mejor si tuviesen hijos pequeños, porque un niño que crece con una mascota va a entender el valor de su cuidado, jugará con él y ayudará a darle una buena alimentación. Esto genera que en un futuro tengamos una sociedad encargada de proteger a las mascotas. Por otro lado, la tendencia va por dos opciones: adopción y venta. El tema de la adopción es muy importante, pero tiene que ser responsable; al final, si decides adoptar o comprar un animal, el cuidado será el mismo. Debe haber cariño, espacio, tiempo y presupuesto.

DATO

Iván Juscamaita. Empresario. Cuenta con un máster por la Escuela de Alta Dirección y Administración - EADA (España). En el ámbito social, participó con su mascota en campañas sobre tenencia responsable de animales.

2016 junto a su bulldog inglés realizó la campaña de conciencia animal Subaruguau.

111 mil seguidores tiene actualmente la página oficial de Biuf en Facebook.