Imagen
Imagen

Tranquilo y con una ligera tos con la cual bromeaba,  volvió al Perú por algunos días para monitorear la red de orquestas y coros que fundó en 2011, Sinfonía por el Perú. Mediante este sistema, miles de jóvenes han mejorado sus vidas y muchos de ellos han tenido la oportunidad de escuchar algún consejo de este artista, de quien se dice es el mejor tenor ligero de la actualidad. “Tú, la de La Victoria”, le dice a una de las jóvenes violinistas que esperaba para tocar. Cuando ella se acerca, Flórez toma su violín y lo muestra ante el auditorio para dejar en claro su mensaje: “Este instrumento tiene el poder de reemplazar cualquier arma o droga”. Sus palabras no solo demuestran su nivel de compromiso con la semilla que ha colocado, sino también que su voz está llena de virtudes.

¿Cómo es que “Sinfonía Digital” se podrá relacionar con “Sinfonía por el Perú”? 

Con Telefónica haremos un esfuerzo que será un núcleo de Sinfonía por el Perú, en orquesta y coro, pero digital. Usaremos la tecnología para crear contenidos y ponerlos en ordenadores, de forma que los niños puedan estudiar música en ellos.

Con esta unión, ¿deja de ser solo musical para volverse más educativo? 

Siempre va a ser musical, solo que esta vez lo será mediante la tecnología. Con contenidos más divertidos, habrá un modo aplicativo de estudiar las notas o de estudiar el ritmo, de repente una lección de violín. Claro que el profesor siempre estará allí pero, adicionalmente, podremos comunicarnos con un grupo de niños de Puno para que reciban alguna clase de Lima, de Londres o de Berlín. Se podrán hacer orquestas agrandadas o que una de Huancayo toque con una de Trujillo.

En estos cinco años, desde que se fundó el proyecto, ¿qué es lo que ha aprendido del trabajo con estos niños? 

He aprendido que los niños son esponjas. Lo que les das, es lo que vas a obtener. En la música y en los valores serán iguales porque esto los hace mejores. Además, está comprobado y lo hemos medido. En el colegio mejoran en el lenguaje, en matemáticas y en todas las materias. Son muy creativos. La violencia familiar o el trabajo infantil disminuye en un 95%.

¿Qué se siente interpretar canciones populares latinas en auditorios que no están familiarizados con esta música? 

Los niños de Sinfonía por el Perú tocan música del Perú y Latinoamérica, yo también lo hago en mis conciertos porque soy latinoamericano y eso lo llevo dentro. Interpretarlas siempre es emocionante porque a la gente le encanta y, además, llevas lo que tienes dentro. Pero creo que la música es una, en esta orquesta todos saben todo tipo de música.

Ha dicho antes que los cantantes más importantes son los que transmiten antes que los vocalmente virtuosos, ¿qué artistas son esos para usted? 

Un ejemplo de eso siempre ha sido Chabuca Granda o José Alfredo Jiménez, este último cantante y compositor de rancheras mexicanas, ellos sentían la música. Si tienes una bonita voz, educada y que dice mucho, es el paquete completo. El artista tiene que interpretar hasta con el silencio. En este programa no apostamos solo por el trabajo social, sino también por la excelencia en la música.

¿Cuáles son las posibilidades de que uno de estos niños tenga una carrera tan brillante como la suya? 

Más allá de eso, se busca que tengan experiencias de muchas otras cosas. No todos desean crear música, hay chicos que quieren hacer otras cosas y esa es la idea. Algunos quieren ser músicos, pero lo que más importa es que van a ser buenas personas.

En los 20 años de carrera que está próximo a cumplir, ¿hay algo más que le gustaría alcanzar? 

Hago óperas nuevas cada año y a veces óperas compuestas para mí. Así que estoy contento de estar en un sitio privilegiado y siempre lo estuve desde que inicié en 1996. Pero la verdadera satisfacción te la da trabajos sociales como este.

¿Le gustaría que sus hijos se dediquen a la música? 

Si ellos quieren, claro que me gustaría. Quisiera que Leandro fuera director de orquesta y Lucía una violinista, una pianista o una cantante, pero es una carrera sacrificada. A los niños no hay que influenciarlos en nada porque ellos solos escogerán su camino.

CIFRAS

2 mil beneficiarios existen a la fecha en núcleos de todo el país.

13 núcleos o unidades de formación musical componen “Sinfonía por el Perú”.

PERFIL

JUAN DIEGO FLÓREZ

TENOR

Fundador de la organización “Sinfonía por el Perú”. Fue nombrado por la Unesco como embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes.