Julio Bevione: “Es ilusorio pensar que tenemos poder sobre los demás”

Julio Bevione, coach de vida. El célebre comunicador se presentará el sábado 22 de abril a las 7:00 p.m. en el hotel Belmond Miraflores Park
Julio Bevione: “Es ilusorio pensar que tenemos poder sobre los demás”

Julio Bevione: “Es ilusorio pensar que tenemos poder sobre los demás”

20 de Abril del 2017 - 10:00 » Textos: Marjorie Aguilar Toledo » Fotos: Difusión

El ser humano es una especie que necesita respuestas, ya sea en el ámbito de la salud o la ciencia. La razón de esta insistencia es que buscamos, de alguna manera, encontrar el motivo de nuestra existencia o el porqué de las cosas.

Correo conversó con Julio Bevione, importante comunicador y coach de vida que ha cambiado la vida de millones de personas con sus presentaciones y libros de crecimiento personal.

¿De qué manera se puede lidiar con una persona que por temperamento no coopera, ya sea en el hogar o trabajo? 

Dejando de presionar, antes que todo. Tenemos la antigua idea de que si empujamos al otro, este tomará alguna acción. Revisemos qué nos pasa y, luego, preguntemos a la persona si está dispuesta a cambiar. A veces queremos que los demás hagan lo que esperamos sin saber si ellos están de acuerdo. Hagamos un acuerdo. Si no se cumple el acuerdo, cada quien elegirá qué hacer. Pero es ilusorio pensar que tenemos poder sobre los demás. Podemos manipular con miedo, penalizando, castigando. Nada bueno ni nuevo surgirá de eso.

¿Cuál es la principal respuesta que busca resolver el ser humano? 

Si hubiera una que todos buscamos es: ¿para qué estoy aquí? ¿Qué sentido tiene lo que vivo, dónde vivo y con quién vivo? Parecen varias preguntas, pero todas buscan lo mismo: encontrar un sentido más profundo a nuestra vida. Existe un valor que siempre se recalca en toda unión y es la confianza. Como tenemos miedos, exageramos la importancia de esta. Queremos confiar o que confíen en nosotros como una manera de evitar el sufrimiento. Lo cierto es que esta se da naturalmente cuando tomamos el compromiso de estar en la relación. Por ello el compromiso debería estar arriba de esa lista. Si decido estar, aún con miedos, la confianza aparece.

¿Qué tan afectadas o beneficiadas se han visto las relaciones debido a las redes sociales?

Si me paso mirando más al teléfono que a tus ojos, el problema no es el del aparato, o de Facebook. La razón es que no me atrevo a mirarte o no hay interés. Igualmente con los niños. Si en un hogar los pequeños están tanto tiempo en el mundo digital, la pregunta que debemos hacernos es: ¿qué está pasando en casa para que ellos elijan eso en lugar de estar conectados con sus padres? Las redes sociales no son enemigas, son reveladoras. Quienes critican las redes, antes deberían mirar alrededor para identificar qué está pasando. Apostemos por crear y sostener relaciones que funcionen y no habrá razones para esconderse en ningún lugar virtual.

Muchas personas, al no llevarse bien con las personas de su entorno, tienden a volverse solitarias y, por otro lado, recurren a foros o comunidades para tener contacto con alguien, ¿qué opina de ello?

Si les funciona, está bien. Eventualmente, de estos foros pueden nacer situaciones positivas. A veces van a aprender allí lo que no pudieron con su entorno. El que no tolera al que tiene al lado, tampoco va a tolerar al que está en la red y opina diferente. Tarde o temprano tendrá que lidiar con lo que le sucede.

¿Qué prácticas son las que plantea necesarias para aplicar en el día a día? 

Para nuestra cultura, la que nos permita estar en contacto con nosotros. Esto quiere decir aquella que nos permita conocernos más e incluirnos. Tenemos miedo de ser egoístas, pero si no lo hacemos seremos muy infelices y nada es más egoísta y tóxico que una persona infeliz.

¿Es difícil construir y transformar las conexiones sentimentales? 

Para nada. Es cuestión de ordenarlas y entenderlas. No puedo jugar al fútbol si no me aprendo las reglas. Primero aprendo a patear y luego decido jugar. De eso hablaré en el próximo evento que realizaré en Lima llamado “Relaciones que Funcionan”.

¿De qué trata “Relaciones que Funcionan”? 

Si bien tiene un formato de conferencia, es un espacio para compartir. Ofreceré reflexiones y nueve ideas concretas para entender las relaciones, entendernos a nosotros en ellas y hacer que funcionen. Ya sea con la pareja, con los padres, los hijos o compañeros de trabajo.

¿Qué expectativas tiene en su primera visita a Perú? ¿El público estará preparado?

El público siempre está preparado. A Perú no llego con expectativas, pero sí con muchas ganas de compartir y abrir una nueva manera de ver la vida. Más simple y posible.

DATO

Julio Bevione. Comunicador y coach de vida. Nacido en Argentina, reside en Estados Unidos desde hace más de 20 años. Se define como un buscador de respuestas a las cosas que le suceden a los seres humanos.